delitos y faltas

Mira  que me empeño en leer la prensa nada más levantarme. "100 años de condena y 5 de alejamiento" leo en voz alta. "A un maltratador?"- me responden mientras preparan el desayuno."No, a un etarra".
 Silencio y ruido de tazas.
 
Me dio que pensar. Cuántas muertes llevan los maltratadores encima en lo que va de año?. Cuántas muertes llevan los etarras encima en lo que va de década?.No he mirado cifras pero tengo la sensación de que los primeros ganan por goleada.
 
 Como son los muertos de ETA ?:hombres fundamentalmente, políticos, militares, a veces gente de la calle pero menos y, escasamente, mujeres. Después de todo ellos buscan víctimas conocidas públicamente y ya se sabe que los cargos públicos siempre fueron cosa de hombres. Como Soberano.
 
No hace falta explicar  quienes y como son las víctimas de los maltratadores…
 
No he leido la noticia entera. No sé cuantos muertos tiene encima este tipo  al que  le imponen una condena de ese tamaño. Sé que le acusan de uno fundamentalmente. Eso sí me quedó claro. Lo que también sé es que ese muerto debía de ser muy muy importante dado el tamaño de la condena.
 
Estoy de acuerdo  en que los delitos de sangre se paguen con cárcel…. pero qué tal si usamos un rasero más igualitario?.
 
Es como si el hecho de ser las esposas, amantes , parejas de los maltratadores  llevara implícito que pudiera pasarles "algo" y por tanto tuvieran una parte de responsabilidad en la situación.
 
Si eso fuera así, tal vez deberíamos extender esa premisa a quien ejerce cargos públicos, pero me parece brutalmente grotesco. Es como si a un albañil que se mata o tiene un accidente le  dicen que él ya sabía que eso podía pasarle dado su oficio.
 
 Por cierto que es muy típico de los hombres cuando se hacen comentarios negativos sobre algún comportamiento suyo  responder "Pero eso ya lo sabías tú"  minorizando su responsabilildad. Debe de ser cosa de la educación una vez más.
 
Pongamos condenas altas, si. Pero en este momento el grupo terrorista mas amplio y con más muertes encima es el grupo de maltratadores y  nadie se plantea condenas ejemplares de ese calibre. Tal vez porque pensamos que eso le pasó a "ella" por vivir con "él" y por tanto no nos puede pasar a nosotros que nos estamos en su círculo de convivencia. No corremos peligro, porque pertenece a la esfera de lo privado. No se cuestiona desde un análisis social.
 
Brecht siempre de actualidad, no me cabe duda. Mientras sea a otros, nosotros silencio y mirada  a otro lado. Pero es toda la sociedad la que calla o emite alguna voz timida sobre el tema. No se plantea como terrorismo la violencia contra las mujeres a pesar de la obviedad de que es el resultado de una sociedad que es violenta y corrupta principalmente.
 
Sigo sin ver los matices que separan a unos asesinos de otros, excepto por el tamaño de la condena, y sin embargo es obvio lo que pesa la carga ideológica de un delito. Los llamados delitos de pareja se empeñanan en situarlos en la esfera de lo privado.
 
Y es que no es lo mismo gritarr "hay que acabar con ETA" que decir  "hay que erradicar los malostratos y las muertes ".
 Esto último  se dice con la boca pequeña, es causa de mofa de determinados grupos de amplio espectro  social y cuenta con demasiados maltratadores más o menos ocultos entre los que exigen y gritan que cese la "violencia de eta". Y digo yo… que les quedará como leiv motiv cuando desaparezca eta?  Mira que si luego le dedican más tiempo a maltratar a la parienta…
 
Lo cierto es que me gustaría que hubiera una mayor igualdad en el trato de los delitos y de los delincuentes. Ningun asesinato está justificado, y menos los de las silla eléctrica y/ o la inyección letal,  pero no hagamos asesinos de primera o de segunda o de cuarta fila ni que los motivos políticos sean un agravante que multiplique por diez las condenas porque  entonces  de lo que se trata es solo hacer polítiqueo, no de impartir justicia.
 
Claro que bien mirado a las mujeres muertas apenas si las conocían en su casa a la hora de comer porque casi todas se pasaban el día trabajando fuera más de 10 horas. Pero un político, un cargo público!… No comparemos!..Verdad?
 
Revisando viejos VIBORAS, recuerdo las historietas de Gallardo y Mediavilla, algo  extraordinario en dibujo y guión, y en una de ellas se quejaban de que la gente en cuanto tenía un cargo se corrompía, fuera quien fuese. Era algo que se planteaban a causa de algún descubrimiento al respecto. Y la respuesta era "no es que el sistema les corrompa, es que el sistema  es la corrupción misma" .
 
Y una piensa si es que en realidad no hay solución, que no la hay, y que si vive con un iluso en casa que piensa que una condena de ese calibre puede caer a un maltratador.
Va a ser que aún no habíamos desayunado.
Anuncios

Acerca de mestiza26

curiosa
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s