A vueltas con la publicidad

 
Juro que me resistí durante días porque  yo no quería hacerlo, pero no me dejan otra opción. Cada vez que veo la tele me recuerda todo lo que nuestros "pensadores" progeneralísimo  dijeron de las mujeres y yo refleje en "perfume de mujer" como un botón de muestra. Sé de buena tinta que dijeron cosas aún peores. Sobre ese tema precisamente realicé una ponencia en el congreso de Pedagogía celebrado en la Habana hace ahora 20 años. Y estaba basado en documentación obtenida de la  literatura y revistas femeninas  del franquismo. Podrían hacer reir si no fuera por la vigencia y total actualidad de ese pensamiento. Y en la publicidad de una manera mucho más evidente aún.
 
Botón de muestra. La marca de electrodomésticos Bosch y el detergente  Calgonit se unen para mostrarnos una mujer que con cara de suma resignación friega los platos y demás cacerolas en el fregadero. Bosch la libera y le dice que no friegue más y que se compre un lavavajillas que así tendrá tiempo libre para hacer otras cosas. Ella animada  se quita los guantes de goma y cierra, después de llenarlo, el lavavajillas redentor, para sentarse al lado de su hijo en el sofá sin saber qué hacer. Menos mal que su marido llega y les propone  "jugamos a algo?" a lo que madre e hijo, entusiasmados por la propuesta del "cabeza" de familia, gritan al unísono "siiiiiii"….. y bosch y calgonit nos recuerdan de nuevo la felicidad de compartir tu tiempo, mujer, con tu familia  bajo la tutela de las brillantes y concretas  ideas de tu marido.
 
Todo al mas puro estilo Reades Digest años 50, pero en español.
 
 ¿No es enternecedor que podamos ver el reflejo de la mentalidad de los jodidos publicistas en estos anuncios a la hora en que las mujeres estamos frente a la telenovela de turno?
 
Para los que estais pensando que  yo soy mu tikismikis os diré que vosotros sois muy jodidos publicistas!.
 
Y lo peor de todo es que hay quien cree que aquellos tiempos ya pasaron.
 
Y lo más peor aún es que al movimiento feminista parece que solo les preocupa que nos vean como un objetos sexual.
 
Estamos rodeaos! maaas madera!.
Groucho dixit.
 
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Acerca de mestiza26

curiosa
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2 respuestas a A vueltas con la publicidad

  1. Ellobo dijo:

    Los tiempos aquellos (inolvidables, por supuesto) se transformaron. Pero en el fondo casi todo sigue igual. La publicidad tiene un gancho tan peligroso o más que antes. Ahora se pcupa de todo bicho viviente…. desde el crio/a de 4 o 5 años hasta el jubilado/a.
     
    Los tiempos aquellos (inolvidables e insufribles, por supuesto) presentaban a una mujer totalmente agilipollada, descanso del guerrero y más tonta que Abundio (ese que era el tonto del pueblo).
     
    Los tiempos de ahora presenta a una mujer superlista y un hombre que comienza a cambiar el rol. Pero en el fondo los dos igual de agilipollados.
     
    Vamos…. que no nos enteramos de la verdad. Que nos comen el coco siempre que se lo propongan.
     
    Besos sin publicidad.

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  2. Pilar dijo:

    Total.
     
    Lo peor, lo mas sibilino del asunto es que al no ser ABSOLUTAMENTE EVIDENTE lo que se propone en la publicidad como fondo, esto cala y pasa al inconsciente general…y entonces, todo repite una y otra vez, aunque pasen los años. Descorazonador, si no hubiera gente que somos "tikismikis", (yo diría críticos,  analíticos), estaríamos perdidos.
    Ha sido un placer leerte.

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