Humpty Dumpty

Humpty Dumpty es, sin duda, uno de mis personajes favoritas de Alicia en el País de las Maravillas (http://www.guiascostarica.com/alicia/a2/cap06.htm). El huevo malhumorado y parlanchin que dictaminaba el significado de las palabras es uno de mis pasajes preferidos.
 
Y es que las palabras toman su significado del momento que viven. Significan lo que se requiere que signifiquen.  Ante las protestas de Alicia al respecto, empeñada en otorgar el significado exacto a las palabras, Humpty Dumpty consideraba que él decidía el significado del vocabulario que utilizaba.
 
(…) "Cuando yo uso una palabra –insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso– quiere decir lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos.

–La cuestión –insistió Alicia– es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

–La cuestión –zanjó Humpty Dumpty– es saber quién es el que manda…, eso es todo"(…)

Evidentemente las palabras se interpretan según el momento social, que es el que manda.
 
Hoy recordé, ignoro qué la trajo a mi cabeza, la vieja canción "Ansiedad". Esta es una palabra ejemplo de lo que quiero decir. Ahora mismo está en boca de todo el mundo. "Crisis de ansiedad" es la acepción más usada.
 
Sin embargo lo que vino a mi cerebro fue la sensación que trasmitía la palabra en la canción. Cuando apenas si empezabamos a despertar al deseo, pronunciar la palabra ansiedad y cantar la canción provocaba ensoñaciones de juegos aún imaginados.
En cambio,si hoy escuchamos "ansiedad" nuestro cerebro piensa inmediatamente en problemas, pánico y distorsión de la percepción de la realidad. Incluso en reacciones físicas de alerta muy ingratas.
Todo lo contrario a cuando yo crecía y despertaba a las sensaciones relacionando la ansiedad y el deseo. Claro que la iconografía del momento se las trae..
Asi y todo, es mejor que la idea de pánico que genera en la actualidad.
 
 
Un comentario en “Humpty Dumpty

  1.  Muy acertado el comentario y la reflexión que haces…Sí.
    Oye, ¿te acuerdas de la canción que nos enseñaban de pequeñas de Humpty Dumpty? , si la recuerdas , mándamela, me encantaría.
    Besos.

    Me gusta

Responder

