colgaban de la barra….

Creo que va a ser difícil, cuando no imposible, que consiga entenderme con el entorno. Hablamos distinto idioma y ya no sé interpretar el lenguaje corporal. Creo que estoy viendo una cosa y me dicen que es todo lo contrario. Mi capacidad de percepción está bajo mínimos y no sé si debo de creer lo que me dicen o lo que percibo. He notado una total desconfianza en mi misma, en mi capacidad para  interpretar y creo que mi autoestima se resiente y consigo perder de vista la realidad y desconfiar hasta de si yo soy yo. Y empieza a preocuparme. Hace unos días tuve un rifirafe con un compañero arquitecto porque no entendió una prueba de cultura general en términos de lectura comprensiva básica que realicé a unos  demandantes de empleo con formación básica todos ellos. Fue impertinente y mal humorado porque no supo responder adecuadamente a las preguntas sencillas e intento rebajar la calidad de la prueba hasta que   me planté en no discutir sobre temas de niveles de secundaria obligatoria, lo que cabreó mucho más al interfecto y decidió hacer valer su condicon de arquitecto en términos de que los demas técnicos le debemos vasallaje. Una higa fue mi respueta y me largué.
 
Hoy, en otra prueba similar, de cinco participantes, tres respondieron adecuadamente, uno es un caso grave de esquizofrenia y retraso y lo hizo mal, y otro que lo hizo mal es un "listillo". Curiosamente la guerra se formó entre el tribunal que fue incapaz de acertar adecuadamente las respuestas sobre un texto que habia que comprender. Texto básico, of course, que no estamos para  meternos en profundidades. Una de las "listas" del tribunal dio una respuesta basada en un razonamiento incomprensible, y los demás la siguieron ciegamente en sus criterios. Le dieron la razón y apoyaron lo que decía, tan lejos de la realidad tan ajena al texto que no salgo de mi estupor. Incluso con la respuesta verdadera delante, la negaban . No quisieron entenderr lo que es comprensión de la lectura, al margen de sus prejuicios. Y todos a una intentaban convencernos de que la respuesta correcta estaba mal. Hablo de gente con cualificación profesional y formativa que estaban examinando a unos chavales para que ocuparan un puesto de trabajo y que en un 60% supieron la respuesta correcta. Curiosamente sacó la plaza quien falló dos de las cuatro preguntas  que yo había propuesto. Y es que al parecer de lectura comprensiva y operaciones de restar, no sabe mucho, pero de conocimientos teóricos de carpintería es una genio. Y yo voy y me lo creo. Casualmente ese examen lo bordó. Y es que no disimulan nada esta gente.
En fin… que se me tambalea el suelo que piso. Que no creo que jamás pueda entenderme ni establecer mensajes comprensivos entre mis compañeros y yo porque hablamos diferentes idiomas, y así me explico mejor algunas situaciones que siempre consideré surrealistas y que no cabían en mi cabeza.
Hoy tampoco caben en mi cabeza y sigo estupefacta…..
 
Por si a alguno le interesa darme la solución, ahí queda el ejercicio en cuestión

 

LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS QUE SE HACEN A CONTINUACIÓN

El ratón se había escondido. Rafael cogió una escoba de la cocina, abrió las puertas del armario y comenzó a dar escobazos a los abrigos y trajes que colgaban de la barra, pero no encontró el ratón

Pregunta 1 (rodea con un círculo la letra de las respuestas verdadera)

      Rafael quería:

          A-  quitar el polvo de los trajes y los abrigos

          B-  barrer el armario

          C- esconder la escoba en el armario

          D- ahuyentar al ratón

          E- romper la escoba

Pregunta 2 (une con una línea los aspectos de la columna A que se relacionan con los de la columna B)

     Columna A                                                   Columna B

Raton                                                        colgaban de la barra

Armario                                                     estaba en la cocina

Escoba                                                      se había escondido

Trajes                                                        bailaba  

Y eso era todo… de verdad era dificil?.. como dice mi amiga Montse.. es que "colgaban de la barra ".Ella se descojona ante el espectáculo. Debería hacer lo mismo, pero no puedo.
camera-cafe
8 comentarios en “colgaban de la barra….

  1. En fin… tambien lo siento…si es que te toca hacer estos trabajos a diario!, pero bueno, tambien podrías hacer una enciclopedia de la estupidez…seguro que la venderías como rosquillas!!
    Besos amables…

    Me gusta

  2. mira angeles…simplifica por dios pa poder "sobrevivir" entre tanta estupidez….con esta gente solo hay dos opciones…
    a) colgaban de la barra (sea lo que sea)
    y si se ponen tontos….
    b) patada en los cojones jeje…(vease el enlace http://kung-foo.dhs.org/kungfoo/textos/humor/Patada_en_los_cojones.html)
    hay que tomarselo a risa….si no…pa habernos matao!!!!!!!!
    alaaaaaa todo dios a colgar de la barra….y el que no quiera….jeje…

    Me gusta

  3. opto por patada en los cojones!! Y el PISA diciendo que los jóvenes no saben hacer lectura comprensiva.. ejem ejem.. los susodichos hasta hora ya no cumplía ninguno, ni de lejos, los cuarenta tacos!!!.
    Lo peor no es que no sepan. Lo peor es emperrarse una y otra vez en el error y decir que quienes diseñan los cuestionarios y dan las respuetas son los que lo hacen mal. Eso si es lo grave. No saber tiene remedio, siempre.

    Me gusta

  4. Mira a este respecto conozco mucha gente con estudios universitarios que carecen de esta comprensión y análisis de cualquier texto debido a que en las universidades españolas se premia la memorización antes que la comprensión (excepto en la cátedra de filosofía, uuuffff faltaría más). De hecho hay un alto porcentaje de universitarios que no sacan el teórico del carnet de conducir a la primera, caen en las preguntas trampa. Esto suele irritar bastante al personal que se muestra a la defensiva y hace valer su status para cubrir sus carencias, vamos… como el gato que se dobla y eriza para parecer más alto, en fin…pienso yo que es lo que les ha sucedido a tus compañeros
    En respuesta al cuestionario (y me mojo el culo ya que nadie lo ha hecho todavía):
    A la pregunta 1: Dejaría en blanco la respuesta, mi lógica me dice que es la D-ahuyentar al ratón, pero si lo analizo debidamente  Rafael lo que quería era cepillarse al ratón de un escobazo, machacarlo, lacerarlo, descuartizarlo y unos cuantos -arlos más (es un suponer).
    A la pregunta 2: siguientes enlaces… ratón-se había escondido; escoba-estaba en la cocina;trajes-colgaban de la barra….. y quedan desenlazados armario-bailaba porque no he escuchado música.
    Hala! y ahora qué??
    Muchos besos amiga.
     
    P.D. A todo esto… hola de nuevo.
     

    Me gusta

  5. A ver ….sólo hay que leer…no rizar rizos ni buscar cinco pies al gato…
    A la primera pregunta: d) auyentar el ratón.
    A la segunda pregunta:
    El ratón….se había escondido
    Los trajes …..colgaban de la barra
    Y ahora…….tachán!!!!!!! Por dios que nadie se ponga a rizar rizos…
    El armario estaba en la cocina
    Y la escoba…bailaba!!!
    Sólo hay que mirar los datos del texto…no inventar ni imaginarnos un piso enoooorme y a un paisanin corriendo detrás de un ratón que también se había podido colgar de la barra (pq saltan…que lo sepáis). Claro que también Rafael se había podido colgar de la barra para cargarse al ratón que el podía haber visto meterse en el armario….y…claro….si el armario era empotrao???? Entonces como va a bailar un armario???? JAJAJAJAJA no voy a estar aquí dándoles vueltas al rizo para inventarme al fnal otro texto.
    Lo dicho…la respuesta corecta…que la escoba bailaba.
    Saludos a tod@s

    Me gusta

  6. Me cuesta trabajo creer eso, de veras. Pero he conocido y padecido a titulados que eran auténticos iletrados ilustrados. A pesar de eso me sigue costando trabajo creer en los resultados del informe PISA, pero no hay más que ver al personal y su comportamiento.
    Besos.

    Me gusta

Responder

