los placeres prohibidos

TE QUIERO


Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracúndo como órgano tempestuoso;

te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

te lo he dicho con las plantas,
levas criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;

te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra

te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terrible palabras.

Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más alla del amor,
quiero decírtelo con el olvido.

  (Luis Cernuda: Los placeres Prohibidos-1931)
 
 stacatalina 023                                                                      
9 comentarios en “los placeres prohibidos

  1. Y luego vino Serrat y la convirtió en esta maravilla que acabo de buscar hace un momento sin saber aún que habías puesto esta entrada. El vídeo es penoso, pero la canción…es mi favorita de Joan Manuel, la más íntima. O quizá es que para mí tiene un significado especial. Escúchala AQUÍ
    Besos niña

    Me gusta

  2. ¿A quien iría dirigido este precioso poema?
    Seguro que allá donde esté aún se le está cayendo la baba… 🙂
    Un beso.
     Pd: He escrito un panfleto mitológico en mi espacio.
     

    Me gusta

  3. Preciosa poesía!! ypreciosa la canción de Serrat ,que escuucho en este momento,gracias al enlace de KIT..
    Un abrazo fuerte…isa

    Me gusta

  4. Si, realmente este video no es lo que se dice bueno precisamente. Ignoraba que Serrat hubiera hecho esta canción.. lo cierto es que hace tiempo que no lo sigo ni en las letras de los peoetas. Voy a tener que reconsiderar mi ignorancia sobre él… aunque confieso que cuando dice, en mi opinion innecesariamente "te quiero MUJER"… me ha molestado un poco. Mete la palabra innecesariamente para el espíritu de este poema que Cernuda regaló sin género. Y es que ayer me sumergí en su recopilación de la Realidad y el Deseo y estuve buceando entre las palabras sin darme ni cuenta del tiempo. Estuve cernudeando… jejejee. otras veces es montereando..o yo que sé.!

    Me gusta

  5.  
     
    El poema de Cernuda intraducible-la belleza- cada cual lo siente, pero Anyi, ¿sin género? ¿sin so? s difícil, es más, no lo creo. Si pensó en alguien sus versos son sexuados y los que lo leemos, al menos yo, lo leo siempre con sexo.
     
     Serrat?
    Hace no mucho un día estaba mustia y y desconocido me mandó esta canción de Serrat:
    http://www.jmserrat.com/serrat/dat/1002.html
     
    MENUDA
     
    http://es.youtube.com/watch?v=W7L3SnCRhjI
     
    Huy! Me llaman els menuts, ja tan grans….
     
    S.
     
     
     

    Me gusta

  6. es asi el cuadro que terminastes?
    un mundo boca abajo: fascinatemente anarquista
    es broma
    tienes seguridad en el trazo, y dominas el color
    En cuanto al poema de cernuda, soy raro en su estética
    personalmente no me comucica
    eso no quita que reconozca que fue un gran poeta
     
     

    Me gusta

  7. yo no pinto. El gato es un regalo que me hicieron en mi cumpleaños.  El cuadro  de la pared está al reves porque está inacabado. Y si, el trazo es seguro. Y Cernuda es mucho Cernuda. Y Serrat realmente hace mucho que no me dice nada…. aunque lo intento.

    Me gusta

  8. Cuando dice MUJER no marca un sexo, evita pronunciar un nombre 🙂
    Esa canción está recogida en el disco Sombras de la China, creo que de 1997 o 1998, no me acuerdo. En todo caso, a mí me sigue gustando, sigo pagando por ir a verle y sigo disfrutándolo. Y sí, en el caso concreto de ese tema, quizá es porque para mí tiene un significado más allá de lo puramente musical.

    Me gusta

Responder

