Txoria nuen maite

Todavía no lo dije y bien pensé que pasaría toda esta semana y yo me contendría y miraría para otro lado y no diría nada y después pasaría la jodida semana y ya se me olvidaría, pero no puedo no puedo, no puedo
 
 
¡¡NOOOOOOOOOO PUEEEDOOO!!
 
No puedo aguantar más que alguien diga "me duele un dedo" y la respuesta sea "todos mis deseos de felicidad, blablabla… por estas fechas"… "se ha muerto mi gato".. "todos mis deseos……." Que hables de lo que hables, digas lo que digas, en estsa fechas haya un jodido árbol con lucecitas, un jodido gordinflón, un jodido portalito lleno de figuritas con frasecitas sobadas.
 
Estas son las fechas en las que se demuestra que nadie, pero nadie, escucha a los demás y todo el mundo repite hasta la saciedad lo que todos conocemos…
 
Por favor, por favor…solo pido respeto a los sentimientos, sean de alegría o de dolor y que nadie, nadie, diga la frase de rigor porque creo que salgo a matá…
 
A mi hoy me apetece poner aquí una bella canción en un idioma menos conocido de lo habitual pero no por ello menos bello. Aunque algunos/as lo asocien a la muerte precisamente por lo que dije antes, porque no escuchamos, solo reproducimos como loritos lo que se espera de nosotros.
 
Intentando de una vez por todas aprender a amar.
Esta canción es Txoria Txori de Mikel Laboa http://es.wikipedia.org/wiki/Mikel_Laboa 
 
 
    
 
 
 
Txoria txori(leer a la vez que se escucha el vídeo. Aconsejable)
 
Hegoak ebaki banizkio           Si le hubiera cortado las alas
nerea izango zen,               habría sido mío,                   
ez zuen aldegingo.              no habría escapado
Bainan, honela                  Pero asi,
ez zen gehiago txoria izango    habría dejado de ser pájaro
eta nik…                      y yo….
txoria nuen maite.              lo que amaba era un pájaro.
    
                                                                                                     
3 comentarios en “Txoria nuen maite

  1. Esta canción, que siempre ha sido cantada en ambientes abertzales con una intencionalidad política muy marcada, es el ejemplo también de lo que significa la generosidad de la renuncia en el amor.
     
    No la había oído nunca, aunque sí conocía la letra. Gracias por habérnosla acercado.
     
    Un beso, Anyi.

    Me gusta

  2. Amigo, quité las dos repeticiones de tu  comentario.
     En efecto es una cancion que se canta en plan reivindicativo territorial. Yo también la puse en mi espacio reivindicando amar a los que son como son , no por lo que queremos que sean.
    Es muy hermosa. Mucho

    Me gusta

  3. Jolines…y yo que pasaba a desearte unas felices…. y dejarte un villancico… estoooo va a ser mejor que no… ejem ejem, aunque me doy por regalado con la preciosa letra de esta canción, cuánta razón tienes, hasta para amar hay que aprender. Besitos republicanos.

    Me gusta

Responder

