Las Catilinarias

"No sabemos nada de nosotros mismos. Creemos que nos habituamos a ser nosotros mismos, pero ocurre lo contrario. Cuantos más años transcurren, menos sabemos quien es esa persona en cuyo nombre hablamos y actuamos.
Pero eso no constituye ningún problema ¿Qué inconveniente hay en el hecho de vivir la existencia de un desconocido? Quizá sea mejor así. Entérate de quien eres y te cogerás ojeriza"
 
 
Así comienzan  Las Catilinarias de Amélie Nothomb http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Amelie/Nothomb/2495/, lo empecé ayer a leer en el trayecto de bus desde casa de mi madre hasta la mia y me enganchó. Ya había tenido referencias de esta escritora pero se me había olvidado. Mi hermana se encargó de recordarmela con el libro al que me he enganchado.
Como estoy harta de obispos Cañizares, del vallenato de Rajoy, del centenario de la guerra de la independencia donde todos los artículos caen en los tópicos y clichés con los que definen nuestra Guerra Civil, lo que me da a entender que jamás se harán análisis serios y eso que han pasado 100 años. No quiero imaginar cuando será posible enfrentarse a ella sin estereotipos manidos. Yo ya no lo veré, fijo.Así que no sé donde refugiarme y voy a usar la literartura para alejarme al máximo de los sesudos comentarios de nuestros insignes historiadores que lo convierten todo en carton. Y digerir sus comentarios es lo mismo que meter en la boca carton mojao. De niña lo hice alguna vez porque me recordaba a las galletas mojadas en leche. Y es asqueroso. Pues eso, así me siento. Sé de lo que hablo cuando digo que me sabe  todo a cartón mojao.
 
NIEBLAGIJON
 

6 comentarios en “Las Catilinarias

  1. Para mi , que no digo que sea lo correcto ; la guerracivil y la santisima trinidad es lo mismo : Un misterio.
    Y odio las galletas mojadas …. puagggg ¡ que asco ¡¡¡ Me saben a vómito.
    Un beso y buscare  a tu escritora.

    Me gusta

  2. pues mucho me temo que lo de la santísima trinidad es un cuento y la guerra civil una realidad . Una cosa son hechos, la otra entelequias sin sentido.Resulta difícil ponerlas en la misma balanza de comprensión.
    Y ahora porque no debo, pero de niña adoraba las galletas maría en el café, todas apretujadas.. mmmmmmm.

    Me gusta

  3. Vaya tela…. entre Alabastro con sus sulfitos y tú con las Catilinarias me estáis haciendo tirar de R.A.E. y Google que no veas. Discursos vehementes y cuánta razón tienes, porque son días propicios para ello, y lo que nos queda hasta las sufridas elecciones.
    La guerra civil… yo cerraría ya este capítulo de nuestra historia, con una lacónica frase que lo definiría así: " eran aquellos tiempos en que todos lo perdimos todo…" y registrarlo en los archivos akhásicos como "lo que nunca se debe hacer" y lo grabaría a fuego en las carnes del PSOE y del PP y por supuesto en la frente de todos los miembros de la Conferencia Episcopal.
    Jajaja, me has hecho recordar mi infancia Anyi, yo también metía las galletas en un tazón de leche chocolateada con Nesquik las muy gamberras se inflaban y se bebían toda la leche, jé , que bellos tiempos aquellos en los que nada sabíamos del colesterol eh????
    Besos apretujaos.

    Me gusta

  4. Lo sé , Anyi, lo sé. A mi me costo  años enterarme de lo que eran cuentos ( claro que eran otros tiempos)y , la guerra civil tiene muchos "cuentos" ; segun la parte que te la cuente. Toda guerra , es un fracaso del hombre y  el hombre , no está dispuesto a hablar de sus fracasos , salvo para echar la culpa al otro. La historia, está llena de tapaderas  que de destaparlas el hedor seria insoportable. Y aqui , no se escapa ni la politica ni la religión , que han andado mucho camino juntos. Tambien esto es un hecho.  Sabes lo peor? Que nadie encuentra soluciones, ni la forma de salir de esta encerrona. ¿ Tal vez el humor ?
    Besitos Anyi, de corazón,  por la rebeldía que siempre demuestras y  entiendo.

    Me gusta

  5. pues si no se puede decir la verda, que se dejen de marear la perdiz analizando hechos de hace 100 años que no son capaces de asumir, pero sueltan joyitas de comentarios que ruborizan. Eso, con la guerra de la Independencia que estan empeñados en celebrar con boato. No sé por qué hay que celebrar una guerra que trajo como resultado un rey como Fernando VII. Ignoro que tienen para conmemorar las guerras si no es el bochorno. Eso si entendería que lo conmemoraran.

    Me gusta

  6. mi comentario hacerca de las catilinarias es que es un ensayo muy interesante aunque aun no lo trmino de leer y ademas pienso que Juan Montalvo se inspiro en la situacion politica que atravesaba nuestro pais y quiso dar a conocer su criterio pero pero a muchos politicos no les gusto por eso tubo que recurrir a palabras ma fuertes y eso no les gusto a nuestros governantes ……………….. Juan Montalva para mi es un gran hombre un un criterio propio que no da un solo paso atras ……

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.