Entusiasmos y obsesiones

Andan los socialistas algo inquietos porque, por más que prometen devolver a cada cual 400 euros, extender ayudas de 500 y 300 euros a 400.000 familias, alargar en dos semanas el permiso de paternidad, construir 1,5 millones de viviendas subvencionadas, crear 300.000 plazas de educación infantil, proporcionar clases de inglés gratis a la muchachada, ofrecer un millón y pico de empleos a mujeres, subir en 200 euros las pensiones, plantar árboles y distribuir agua, y otras bagatelas propias de la circunstancia electoral, no acaban de movilizar a todo su electorado, que, al parecer, sólo se pone las pilas inducido por la tensión y el dramatismo.

Pero ¿es seguro que sea precisamente tensión y dramatismo lo que falte?, ¿no será que sobra diseño pensado para menores de edad? Supongamos por un momento que uno de los caladeros donde nadan esos votos que no acaban de decidirse se sitúa en la clase media, urbana, profesional, con algún grado de instrucción e información, con uno o dos hijos, piso en propiedad, de costumbres morigeradas que incluyen cenas con amigos, cine, una visita de vez en cuando a librerías, museos y exposiciones, ubicada entre el 4 y el 5 en la escala izquierda-derecha, o sea, de izquierda moderada; supongamos que los individuos que forman esa clase esperaran que, al término de la legislatura, el Gobierno hubiera ofrecido una explicación, un resumen, una síntesis, lo que fuera, de las políticas emprendidas sobre asuntos relativos a la organización del Estado, los nuevos estatutos, el fin de ETA, la reforma constitucional, la relación Iglesia / Estado, el papel de España en Europa, las relaciones con Estados Unidos, las políticas hacia el pasado, los retos y desafíos que esperan en el futuro.

Supongamos todo esto: ¿qué tenemos en su lugar? Una campaña diseñada por expertos en fabricar frases y anunciar promesas destinadas a provocar aplausos cuando el líder las va dejando caer ante auditorios entregados. Nada resume mejor este nuevo estilo que una frase del presidente: "No importan los discursos, lo que importa son los aplausos". Y cierto, no habremos visto en la vida una campaña tan dirigida como ésta a la identificación de promesas con los iconos de quien las anuncia. Sí, ya en 1977, los socialistas que salían por vez primera a pedir el voto hicieron buen uso del rostro de Felipe González, pero trataron de presentarlo como más maduro de lo que entonces era: gesto de gravedad, mirada seria hacia un futuro luminoso en estética naíf. Ahora todo se ha vuelto, si no infantil, juvenil, como de colegio mayor y jolgorio de estudiantes que de pronto se encuentran con un inesperado superávit para la fiesta de fin de curso.

No se trata sólo de la cara, obligada referencia para el mensaje electoral; se trata también de la conversión de los rasgos personales en señas de identidad colectiva: la Z, el saludo circunflejo, la personalización de todas las medidas políticas adoptadas. Con todo, a pesar de iconos vinculados a promesas que levantan aplausos, los socialistas no las tienen todas consigo. Tal vez por eso, el primer cartel de campaña canta, con aires de bolero: "Si tú no vas, ellos vuelven", siendo ellos tres personajes de aspecto siniestro. O sea, que para sacar a los indecisos de sus dudas, los socialistas confían como siempre en el temor a la vuelta de los mismos personajes que hace cuatro años ocupaban posiciones clave de gobierno. No es el dóberman; son los perros del reservoir, una fijación canina de la propaganda socialista que infantiliza definitivamente a los destinatarios del mensaje: que viene el coco.

Suerte tienen de que, frente a ellos, la adusta faz del contrincante no pueda transmitir un tipo de mensaje realmente competitivo. Hay diez millones de votos tras ese rostro, ahora también sonriente aunque sin brillo sobre el azul; pero el pico que falta para ganar es inasequible a los cantos de sirena de una oposición que ha malgastado su tiempo en predecir con malas artes tremendas catástrofes. Quizá cuando pasen las elecciones y retornen a sus bancos, los populares se decidan por fin a cambiar de tercio: una derecha civilizada, laica, libre de fantasmas y liberada de afán revanchista, es tan necesaria como llover. Si tiene que pasar por una segunda derrota, bienvenida sea la derrota. A ver si el cotarro se equilibra y, entre todos, comienzan a tratar al público como lo soñaba Larra cuando lo echaba en falta, como gente capaz de tomar decisiones racionales, no necesariamente empujados por juveniles entusiasmos ni por seniles obsesiones. –

                                                       (Santos Juliá en El País el 24 /2/2008)

20080218elpepivin_3

Anuncios

11 comentarios en “Entusiasmos y obsesiones

  1. Pues, ya ves, Anyi, yo que sigo todo cuanto dicen  los unos y los otros, que  intento encontrar una luz en los mensajes que lanzan, que intento creerme algo …por pequeño que sea … no me rio en absoluto. Tengo unas ganas locas de gritar y pedir auxilio. Por más que escucho, por mucho que atiendo, o soy imbecil o me estan tomando el pelo. Lo crean o no, estos estafadores al pueblo, yo no puedo sobrevivir, con las subidas  de los precios y con la hipoteca por los cielos, los cuatro años que se nos vienen encima. Esta gente trabaja para ellos y para obtener el poder; el trabajar para el pueblo que los elige; ¡ les importa un cuerno ¡¡
    Pufffff  no sabes la colera que tengo encima.
    Un beso

    Me gusta

  2. sí, si sé la cólera que tienes encima. Y yo tampoco me he reido con lo que he puesto en esta entrada. Ni un mínimo gesto en ese sentido. Ah, y no, no eres imbécil. De ahí, la cólera.

    Me gusta

  3. Buena definición del circo mediático en el que se ha convertido la política, a mi me ha dado ahora por leer los programas de los partidos minoritarios, Izquierda Unida, nacionalistas, y gentecilla así, porque son los que realmente van a dar el matiz a la política del gobierno que salga del PSOE o del PP, ya de hecho en esta legislatura IU en ciertos aspectos ha conseguido una política más social del PSOE, y allí andaba cuando lo de Irak, lo de los matrimonios del mismo género y las ayudas a las familias por nacimiento de hijos, pero claro se publicitan como Izquierda Hundida, en fin que me callo ya que se me va a ver el plumero. Muchos besillos desde el sur.

    Me gusta

  4. Pues yo prefiero que se me vea el plumero. Por un momento, cuando le escribí a Gloria pensé que si nos quitábamos la caspa de encima podríamos lograr que realmente se planteara una sociedad civilizada sin tanto obispo,acevezplanarajoy y compañía, que son agotadores. Sin embargo a día de hoy cada vez veo más lejana la salida del tunel y sé que tampoco esa es una solución. Y ya no se qué hacer. Y estoy perdida otra vez. Porque lo que tenemos encima no es caspa, es una soriasis con unos brotes tremendos. En mi tierra los que representan al PSOE están en la misma línea de los que acabo de nombrar…y sabiéndolo, voy a votarlos?…..pues eso. Como decía Romanones "qué sorpresa, creí que íbamos a ganar las derechas y ganamos las izquierdas". O viceversa, pero siempre GANAN.

    Me gusta

  5. Después de zamparme el debate de anoche, tu postcomentario adquiere un tinte de lucidez extremo, y es que ambos partidos dicen que ganaron… y es verdad, aunque para mi perdieran los dos, pero claro una cosa es la política y otra el ciudadano de a pié. Reflexionaré sobre ello. No obstante sigo en mis trece, no pienso abstenerme de votar que es lo que muy sibilinamente ambos pretenden.

    Me gusta

  6. Pues sí, Anyi, el artículo que pones hoy,  es de una lucidez aplastante.
     
    Yo voté a Psoe en las pasadas elecciones y no habían pasado dos meses y ¡ya me había arrepentido!!!. Por el Zzzzzzzzp que teníamos de presidente. Me dí cuenta que era un listillo, un audaz, un "illumnati"(…), cínico , vacuo, soberbio (se cree la pata del Cid) y sufrí todo tipo de incomprensiones y críticas en mi entorno, por decirlo.
     
     Todo el mundo contestaba con lo de Bambi, buena persona…incluso les parecía un tontaina,….pero todo mejor que Aznar. Bien. Comprensible: nos había dejado hartos…pero de ahí a darle credibilidad a un fantoche que no cumple ni su palabra (sacó las tropas de Irak , antes de lo que había él mismo firmado con la ONU, y luego las mandóa a Afganistán), que en política Exterior mete la pata a troche y moche, que pulveriza el Estado de Dercho con el conchabeo con la Justicia y el fiscal Gral del Estado por lo de ETA (¿se veía a sí mismo en los libros de Historia?)…pues creo que hay un abismo. De todas maneras , dá igual, la gente le pasa todo porque es fotogénico, se olvida todo y además, a ver quién es el guapo que siendo progre, le critica!!! te quedas mas solo que la una!.No , no : todos haciendo el gestito del ojo como corderillos.
     
    ¿Dónde está el sentido crítico de los intelectuales? O es que Ya no hay Intelectuales en este país?. Y dónde la Cultura, la de verdad que por sistema está en contra analíticamente contra el poder???????
     
    Es increíble que una persona inculta como él, que no ha trabajado en su vida,(me parece que dos años como profesor, lo máximo), que no sabe economía, idiomas, que no tiene un bagaje cultural por haber viajado, conocido distinos ambientes;que  no se ha tenido que sacar las castañas del fuego el solito, (como cualquiera de los estudiantes y trabjadores bien preparados de hoy día) que se casa por la Iglesia antesdeayer, que bautiza y hacen la primera comunion sus hijas…y monta el poyo porque si la Iglesia dice o no dice???? Es de una irresponsabilidad que alucina, si lo piensas.
     
    Bueno, paro , ya.
     No sufras. Va aganar otra vez, y todo el mundo tan contento.

    Me gusta

  7. no, precisamente ella me da muy mal fario y mucho más su compañero de viaje el gran Fernando. No me sirve, lo siento. Pero nada nada nada… Y es una opinión muy particular, por supuesto.

    Me gusta

  8. Bueno, Anyi, la verdad que te entiendo. Yo tengo "el corazón partío" literalmente. Lo que sí sé, es lo que NO me trago. Vaya espectáculo ahora oyendo a zzzzp hablando de patriotismo, de españa, de traición….aaaaag , que vomito!!! ( ahora, hay que reconocer , que mediáticamente , el tío comunica…ha aprendido bien, sí.)
     
    Hay mucha caspa en este pais. …Y la Izquierda NO  se salva. Me parece evidente. Un poco de autocrítica…y qué bien nos iría…
     
     ¡Amos, todos ahí,  felices haciendo y diciendo chorradas, estan como en un guateque!!!jo, cómo se lo pasan!
     
     
     

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s