Picasso crea a Marge Simpson

Este fin de semana me fui en plan cultureta  al  Foro con el ánimo de ver  dos exposiciones: Picasso y Modigliani, y aprovechar para ver el ambiente de  Sol y su entorno tan variado y concurrido.
 
La exposición de Picasso http://www.museoreinasofia.es/0208/entrada_sala1.php me pareció algo caótica pero el placer de contemplar sin prisa , casi 20 años después, el Gernika, minimizaba inconvenientes. Además poder contemplar cuadros que rara vez están en los libros (algunos nunca, cuando otros se repiten hasta la saciedad) ha sido otra de  las ventajas mas destacadas de esta visita mía a la exposición . Además había muchos dibujos y bocetos, algunos incorporados posteriormente al Gernika, que ya estaban  esbozados en 1929. Una de las pinturas que mas me gustó tiene el título de "figuras a la orilla del mar" y es una clara escena de sexo en la playa. Se nota que el título se elige entre lo políticametne correcto pero "sexo a la orilla del mar" la habría definido mucho mejor.
figuras a la orilla del mar
Cuando hice el comentario me escuchó una mujer que me miró asintiendo sonriente  y estableció una complicidad conmigo durante todo el trayecto que coincidimos en la exposición.
 
No encontré la reproducción  del cuadro en ninguno de los iconos de merchandising habitual. Por cierto que el catálogo no tiene una buena calidad de impresión pues desfigura notablemente los colores de los cuadros originales.
En la sala 4 que recogía la obra desde los años 50 en adelante, pude conocer a la antecesora de Marge Simpson, ojos incluidos.  No he podido conseguir una foto mejor donde se viera claramente la estructura de esos ojos abiertos pero creo que queda patente su figura. Y es que es obvio que no hay nada nuevo y está todo inventado y Matt Groening la vio y recreo en su personaje. Es una lástima que en esta reproducción no se vean sus ojos redondos rodeados de pestañas como pétalos de una flor de la pasión. No necesitó gastar un gramo de imaginación para crear a Marge. Le impactó la escultura.
 
mujer del cochecitomujer del cochecito. Bronce 1950
 
En otro momento hablaré de Modigliani y su obra. También la menos reproducida es  absolutamente impactante y bellísima.
 
Acerca de mestiza26

curiosa
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Picasso crea a Marge Simpson

  1. Juan dijo:

    Jolines, con tantas piernas por ahí revoloteando yo lo titularía un "ménage á trois", pero es verdad son dos… o no????Besillos desde el sur.

    Me gusta

  2. Pilar dijo:

    Picasso…como persona era un cbrón. En serio. La mayoría de los que estuvieron cerca de él, que le quisieron , terminaron suicidándose. Es muuuuy fuerte. Se dice en círculos psiquiatricos que tenía personalidad psicopática, por lo menos.
    Me gusta leer biografías desde hace años y me pregunto porqué los grandes genios son tan a menudo, como seres humanos, indeseables ( Einstein, etc…)
    ¿Será que el genio lo arrasa todo?

    Me gusta

  3. Angela dijo:

    Bueno, hay tantos cabrones que no son genios que no sabría que decir a eso. Lo que sucede es  que nos los encontramos día a día conduciendo un autobús, detrás de un mostrador, en la consulta médica. Pero eso nos parece normal y cotidiano. Picasso era un artista indudable y como persona pública nos ofrece una imagen de su vida sobre la que se hacen miles de conjeturas e incluso estudios sesudos para mayor regocijo del chismorreo. Así unos se suicidan por haberlos conocido y otros se enriquecen. Depende.
    Jamás juzgo a un genio por su vida privada porque soy consciente de que no la conozco, Solo me interesa su obra que es lo que quiero ver. Lo buena o mala gente que sea seguro que está dentro de los parámetros de la buena o mala gente que hay cotidianamente a mi alrededor.

    Me gusta

  4. Pilar dijo:

    Sí, desde luego.
    Lo que pasa es que me quedé gélida cuando me empecé a enterar de cosas(hace años)…cuando admiras a alguien…ya sabes, tus expectativas son enormes…y la caída es estrepitosa.
    De todas formas, los claroscuros de la gente genial, son muy fuertes…debe ser eso.
     
    A mí sí me importa cómo fueron o son, las personas interesantes por su trabajo, sus hechos, sus intervenciones en la sociedad…igual que me interesa el resto del género humano…y el animal incluído! No lo puedo evitar: la gente me gusta. Los bichos , también.
    Besos.

    Me gusta

  5. Juan dijo:

    Muy buen paseo el tuyo.
     
    ¡ Salud !

    Me gusta

  6. Ellobo dijo:

    Picasso era un genio. Vivencias personales aparte. Esas las tenemos todos. O casi todos.
    Besos.

    Me gusta

  7. Kitiara dijo:

    Estpy contigo y con El Lobo. Zumbados hay en todas partes, y no son genios.
    Beso, bruja

    Me gusta

  8. Pilar dijo:

    Vale…Pero por lo menos, no mateis al mensajero!
     
    …Y la investigación histórica, el estudio biográfico, NO son chismorreos.
    Quien no quiera saber , que no sepa.
    Quien quiera saber, que aprenda.

    Me gusta

  9. Angela dijo:

    perdon, perdon… pero no se mata a nadie. Se discrepa de las opiniones, nada más . Por muy biográficas que se consideren, hablamos de lo que se valora. El artista o la persona.
    A mi se me ha mostrado el artista, a la persona no la conozco en absoluto. Puedo deducir ciertas actitudes y comportamientos sin duda valorables, pero no es lo que me interesa cuando admiro el artel. Karajan perteneció al partido nazi, pero sin duda es un magnifico extraordinario director de orquesta. Y de eso hablamos, de arte. Pero no se pretende matar mensajeros porque no creo que fuera una mensaje en sí. Es un secreto a voces lo que se afirma de Picasso que a mi, a nivel personal,  tampoco me resulta simpático. Fijate si será conocido que hasta hay una película. A mi me parece divulgación de couché, insisto.

    Me gusta

  10. Pilar dijo:

    Ya, Ya…sí. Discrepar. Genial. Me gusta encontrar gente con quien conversar y discrepar…, aunque no suele ser algo muy apetecido…en fin.
     
    Yo, lo que me preguntaba en mi primera entrada a tu comentario (quizá lléndome por los cerros de Úbeda), era algo sobre el temperamento, el carácter, la personalidad de los que llamamos genios:
    Y sigo preguntándomelo :¿ Será que el genio-talento lo arrasa todo? .
     
    Hay un libro que se llama "Porqué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas" de R.J. Sternberg realmente interesante.
    besos

    Me gusta

  11. Angela dijo:

    uys esos títulos!… les tengo muy poco aprcio porque tratan en un libro temas vidrioss y confunden en su divulgación. Por formación académica sé lo que me digo en este sentido. El título me recuerda a una conversación que mantuve con una de las personas que menos inteligencia,en su amplio espectro, posee, pero que ejerce de sabelotodo doctorandis y cada vez que habla, sienta cátedra. Al parecer tenía mucho miedo a volar (siempre pensé que era pose, porque es alguien como de corcho) pero llevó su pose hasta el hecho, aunque no podría asegurarlo al 100% porque ademas es muy avara, de asistir a un programa para vencer ese miedo en el que cuenta que le dijeron sin pestañear "que precisamente eran las personas más inteligentes las que tenían miedo a volar"… y allí andaba ella ufana. Asi que con el título del libro yo puedo decir que soy una imbecil moral porque  soy demasiado inteligente. Me ayuda ajustificarme.
    Tenemos una muestra tan escasa de genios que no sé si podremos generalizar. La IE es producto de una educación y una situación afectivo familiar-social en un alto porcentaje de su estructura, así que teniendo en cuenta lo que se endiosa la protagonista de mi anecdota  y esa gente que van de genios por la vida, cómo no considerar que Picasso se considerara en las estratosfera terrestre? Era, dicen, avaro. Compraba los favores sexuales de mujeres que le gustaban a cambio de un "garabato picassiano" y casi nadie le decía que no. Insisto, dicen….No sería cuestión de circunstancias?. En fin, sigo mirando al artista que, por cierto y según todos indicios pictoricos copiaba a Matisse como un loco y viceversa….Se influenciaron claramente pero para mi eso no desmerece en nada su obra., que no es perfecta, pero es hermosa.
    Un tema interesante la IE  http://www.capitalemocional.com/articulos/iemo_constructo.htm es bastante más serio.

    Me gusta

  12. Pilar dijo:

    ja, ja, ja, ja, ja, ja…qué bueno haber venido a leerte!!! lo de la amiga que tenía miedo a volar…es buenísimo! Se puede extrapolar a montones de situaciones…jua, juá, jaás! Suele suceder.
     
    De acuerdo en lo que dices de IE.
    De acuerdo en todo lo demás…
     
    De todas maneras-y precisamente porque hay pocos genios-talentosos conocidos- me encanta saber cómo eran, indagar en sus circunstancias, leer lo que caiga en mis manos sobre ese tipo de personas excepcionales, nada más.
    Gracias por el enlace!

    Me gusta

  13. Pilar dijo:

    Ah, se me olvidaba! Sobre lo que dices de ese tipo de libros..pues bueno, son ensayos de gente que suele ser buena y preparada… que se pueden demostrar verdad o no, pero te hacen pensar…
     
    Y precisamente, acabo de entrar en el enlace que has dejado y sobre las metahabilidades de la IE sobre las que tratan Goleman, Mayer, Salovey…también está STERNBERG del que te hablaba en la entrada anterior, respecto de que pueden ser categorizadas en 5 competencias o dimensiones, una de ellas es la CAPACIDAD DE MOTIVARSE ASÍ MISMO, que Sternberg (en 1998)relaciona con el concepto de IE exitosa….
     
    Bueno, eso…hacen pensar.

    Me gusta

  14. Angela dijo:

    Claro que hace pensar!
    ah.. y ese engendro no es mi amiga, tengo que soportarla como compañera de trabajo, pero nada más. Eso si, cuando toca "oirla" huimos…
     

    Me gusta

  15. Pilar dijo:

    …No me extraña!
    No conozco a nadie realmente valioso por sus hechos y actitudes, que se crea "la pata del Cild"…(de cerca).
    Quizá como pose ante le mundanal ruido…alguno/a se hace una especie de escudo impenetrable aparentemente.
     
    No sé, me gusta ver el talento en una pista de tenis, en una sesuda investigación, o en las artes plásticas…
     
    Bueno, Y ya.
     

    Me gusta

Responder

