A por el mar, que ya se adivina

A pesar de los pronósticos aqui brilla el sol de primavera. En la prensa los chicos de la caverna se mastican cual Neptuno devorando a sus hijos y en la lucha por la recuperación de la memoria, las familias de republicanos muertos han puesto imagen  a su gente para que dejen de ser solo unos huesos encontrados en cunetas y montículos  repartidos por toda la geografía.
 
No es venganza ni revanchismo, solo es poder hablar de los que amamos y ni siquiera podíamos decir que habían existido hasta el punto de que  hubo nacimientos por generación espontánea, dado que por decreto dejaron de existir matrimonios y dejaron de existir personas porque no se las podía  nombrar. Son rostros con rasgos inequívocos que aparecen en sus descencientes incluso no muy cercanos. Nietos que ya saben qué pasó con su abuelo, al que apenas si se podía mencionar en voz baja.
 
Es necesario no olvidar y reconocer que han estado aqui y lucharon y murieron porque hay quien se pasa la legalidad vigente por la suela de las botas y el silbido de las balas. Y es bueno saber que ya no habrá nadie aqui que vuelva a hacerlo, lo que les lleva a morderse unos a otros con saña cainina.
Mientras están entretenidos con sus ansias, seguimos trabajando para que no ocupen nuestros espacios. Tal vez un día consigan saber convivir aunque dudo mucho que les dejen sus envidias, vilezas, afán de poder y dominio y acaparamiento de riquezas.. pero quien sabe!.
 
Ahora me hago eco de la iniciativa que recoge la Coordinadora de la Memoria Histórica y Democrática de Madrid  http://www2.elplural.com/noticiasred/detail.php?id=20055  y me asomo a las miradas de esperanza que nos muestran los muros. Personalmente habría elegido la canción de Aute que llama a la esperanza, " A por el mar" en lugar de la terrible "Al Alba".
   
 Y además atraparé la luna…
 

9 comentarios en “A por el mar, que ya se adivina

  1. Era yo muy pequeño cuando en una visita al cementerio contemplé una fosa circular, justo a la entrada y en un rincón fuera del recinto del camposanto, repleta de huesos y calaveras, mi padre con prisas, no debía de estar allí, me dijo que eran los fusilados durante la guerra civil, y brevemente me recitó algunos nombres de las personas que debían estar allí, ni republicanos ni fascistas, eran sólo personas a las que mataron las envidias y la mezquindad humana, mi pregunta fue porqué estaban allí fuera, apartado del resto, no hubo respuesta. Hoy, en aquel sitio se levanta un monumento a los caídos durante la guerra civil española, sin embargo nadie ha respondido todavia a mi pregunta.
    Besos.

    Me gusta

  2.  Es que tienes cada pregunta tú….
    Debe de ser por algo malo si no existe respuesta para darle a un niño…
    tú no crezcas y sigue haciendo preguntas de niño.
    Me temo que su amontonamiento fuera del recinto  señala claramentel la falta de identificación propia de los muertos republicanos
    besos tricolor

    Me gusta

  3. Yo creo que se podría dar respuesta a la pregunta de Sal emplazándonos a esta entrada del blog de Kit: a mi me sobraron 29 segundos para identificar a la foca como al animal y al asesino como al hombre.

    Me gusta

  4.   Pocos días después, la Expedición Eldorado se internó en la paciente selva, que se cerró sobre ellos de la misma manera que el mar se cierra sobre un buzo. Mucho después llegaron noticias de que todos los burros habían muerto. No sé qué destino tuvieron los animales de menos valor. (El Corazón de las Tinieblas- Joseph Conrad).
     
     Simplemente a veces pienso como Marlow, que no hay peor especie en el reino animal que el hombre, que la crueldad no existe en ningún otro animal, que el hombre NO es un lobo para el hombre por la sencilla razón de que un lobo no aparta los despojos de sus presas con intención de excluir incluso a los muertos.

    Me gusta

  5. A una parte de mi familia también le tocó sufrir cuando los nacionales entraron en su pueblo. Mi abuelo tuvo la suerte de escapar, pero no muchos de sus amigos. Y sé alguna historia de personas que tuvieron que ser borradas de la existencia pública, guardadas en un desván como apestadas, hasta que el tiempo les permitió volver a ver la calle.Efectivamente, no se trata de revancha, sino de poder recordar a los que sufrieron y murieron y luego fueron estigmatizados, caundo no absolutamente despreciados e ignorados. Y quien quiera ver venganza más le valdría despertar de su cortedad de miras.Saludos…

    Me gusta

  6. No entiendo ni comprendo la crueldad del hombre… por eso , cada vez quiero más a mis perros.
    Oi a alguien, hablando sobre este tema que decia algo asi como: "Pelillos a la mar" ….. hay que fastidiarse con lo que se pretende que olvidemos ¡¡¡
    Un beso.

    Me gusta

  7. Gracias por tu comen … en esto de las protestas ; eres mi ídola . jejeje ¿ Lo sabias , no ?
    Un beso gordo y contento, hasta mi vuelta, me voy  8 dias a la playa.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.