Guarida

 
     El mundo es tan cambiante, tan inesperado, que es  bueno construirse una guarida, no sólo para desalentar al azar sino tambien y sobre todo para borrar las culpas que los buenos vecinos nos endilgan.
     Desde la guarida vemos transitar el invierno maldito con su helado cortejo. Vemos pasar a las brujas del norte con su esperpento globalizador. Y apenas distinguimos a través de la niebla a los buitres solemnes que perdieron el rumbo.
     En la guarida estamos ilesos mientras cunde algún desastre. Y nos contamos cuentos y encendemos la antorcha.
     Si una Ella nos hace compañía, vaya gloria plural. Y si estamos aislados, solitarios, vaya pobre singular. En la guarida, sin la entrañable plebe, somo los modestos propietarios de un milímetro de universo, de un centímetro de mundo.
     Somos tan transparentes, tan formales, tan ácidos, que el protoplasma añora sus antípodas y nos pide colores y hasta salmos de ateos.
     La eternidad se aburre o se calcina. Los deseos se asoman en el hueco y dejan flores por si acaso.
     En la guarida estamos casi a salvo. Nadie puede matarnos. Salvo la muerte, claro.
(Texto de Benedetti "Vivir adrede" Edic.Santillana,2007)
 
A la memoria de Lucy que me regalaba el primer  anyi sonriente de la mañana y ayer se fue dejándonos llenos de consternación.
 
 
DSC01294
10 comentarios en “Guarida

  1. Luci ponía mi primer café de la mañana desde hace tiempo y era casi con seguridad la primera persona que me saludaba cada día por la semana. Tenía los ojos verdes y grandes y era menudita. Me llamaba anyi por propia inicativa pues en mi trabajo y el entorno laboral nadie me llama así. Son más pomposos. Eso me sorprendía pero nunca le pregunté por qué me llamba anyi sin que nadie se lo hubiera dicho. Y conste que tenía curiosidad. Supongo que siempre piensas que hay tiempo.
    El lunes por la mañana todo fue como siempre incluido su saludo y sonrisa. Por la tarde se oyeron por el pueblo ruidos de ambulancias, bomberos,helicóptero…todo un despliegue. Cuando pregunté me dijeron que Luci había caido en la playa fulminada por un aneurisma. A pesar de los intentos no hubo nada que hacer. Solo tenía 45 años y estaba sentada en una terraza de la playa charlando tranquilamente con una amiga.Y se le paró todo sin darle tiempo a darse cuenta. Toda la gente del pueblo estaba consternada y no se hablaba de otra cosa. No sabré por qué decidió llamarme anyi sin que nadie se lo dijera nunca…Ni siquiera éramos amigas, pero hoy me costó entrar a tomar café.

    Me gusta

  2. Nunca he creído en una vida después de la muerte, pero cuando encuentro
    dedicatorias tan sentidas uno desearía que pudieran leerlas los que se han ido.
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. no, no hay de eso, y personalmente hasta me alegro. Claro que cuando veo cielo sobre Berlín, me gustaría tener mi angel… y que fuera Bruno Ganz o similar…

    Me gusta

  4. Tras una eternidad: "Hola Anyi" Es precioso saber que cada vez que alguien te nombra así, Lucy permanece de alguna forma. Me uno.
    Tu entrada de Benedetti… Suelo recordar un sutra que dice más o menos: "no morando en ninguna parte (lo esencial se revela) " era algo parecido. Intuyo que así se está totalmente a salvo… no sé.
    Anyi, una sonrisa.

    Me gusta

  5. Este, el que vives y  transmites , es uno de esos momentos en la vida  en los que un nudo te atrapa la garganta y no deseas  que se aleje de ti. Uno siente que el tiempo y la muerte te han jugado una mala pasada … te han ganado la mano.
    Al comenzar  la lectura de esta entrada, Anyi, ya  buscaba en mi cabeza  la seguridad de no tener una guarida… amo morir bajo las estrellas y en plena "guerra" con los mios.
     
    Un abrazo inmenso.

    Me gusta

Responder

