Amores en fuga

 
La primera vez que leí un libro de Bernhard Schlink fue hace un montón de años. Un amigo virtual muy querido me lo recomendó. El lector, se titula, y me encontré con una magnífica novela muy bien traducida en la editorial Anagrama, así que la supongo magníficamente escrita. Aunque tiene un deje de justificación para determinadas conductas durante la dictadura alemana disfrazada de poesía. Pero igual eso es una apreciación subjetiva. En cualquier caso, me encanta este autor y ya son varios los libros suyos que he leído.
 
Ahora en vacaciones aproveché para retomar Amores en Fuga, una pequeña colección de relatos a cada cual más interesante, siendo uno de los que más me gustó La circuncisión, que refleja  el eterno problema entre la comunidad judía y la comunidad alemana a día de hoy dentro de la convivencia personal de una pareja que inicia su relación desde las diferentes culturas de las que provienen y en las que están inmersos.
Como muestra, este fragmento:
 
¿Solo existe el blanco y el negro? Solo se puede ser hombre o mujer, niño o adulto? ¿Alemán o americano, cristiano o judío? ¿será verdad que hablar no conduce a nada, porque, aunque te ayuda a entender a la otra persona, no te ayuda a soportarlo? Y en cuanto a eso ¿Será cierto que solo soportamos a los que son como nosotros? Por supuesto que somos capaces de aceptar las diferencias, es mas,  probablemente no se podría vivir sin ellas, pero ¿no será necesario mantenerlas dentro de unos límites? ¿ Es deseable que a causa de nuestras diferencias nos cuestionemos radicalmente los unos a los otros?
 
Apenas acabó de hacerse esas preguntas, se horrorizó. o sea que solo soportamos a los que son como nosotros:¿no es eso precisamente el racismo, el patrioterismo o el fanatiso religioso?
 
(Bernhard Schhlink Amores en fuga pp 198-199 traducción de Joan Parra Contreras edit. Anagrama 2002) http://www.lsf.com.ar/libros/62/AMORES-EN-FUGA/
echar de menos
 
Anuncios

4 comentarios en “Amores en fuga

  1. Que se lo diga sin hache!!!
    (jo, perdona, es que a veces el "brujerismo" me puede)
    Prometo seguir la recomendación, no lo conozco.
    Graciassss!!

    Me gusta

  2. jajajajaaaj… eres mala malisima!. Es que "lo hizo" de menos, joer!!
    Si te interesa te aconsejo vivamente El lector. Es realmente impresionante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s