a vueltas con los setenta

A veces la realidad imita al arte. En este caso al séptimo arte o sea, el cine.
Oportunamente TCM programó una película que ví hace miles de años y que dejó una profunda huella en mi espíritu. Eran los finales de los setenta y españa aún tenía como "coco" :El Golpe, el golpe.. que los militares dan el golpe…..que cuajó en 1981, tal y como se conmemora a bombo y platillo con series salvadoras de la monarquía y entrevistas con los supuestos actores  del suceso que no dicen una verdad ni por error. Sus miradas cuando hablan y lo farragoso de algunas explicaciones que dan, dicen más que todas las palabras juntas. Pero para mi ese tiempo ya es historia, creo, y menos el ……. (póngase sobre los puntos el calificativo que guste) Juan Manuel de Prada "insigne" escritor y tertuliano que ve posible y natural otro golpe de estado, tengo la sensación de que estamos superando la etapa de imitar a las películas aunque queden restos y colas archivadas. Como en el pc cuando se borran mal los programas. Y a veces dan guerrra esos archivos aparentemente perdidos.
Pero yo quería hablar de un determinado cine de los setenta y los sesenta en alguna de cuyas películas conocí a mi admirado Gian María Volonté http://www.italica.rai.it/esp/cinema/biografias/volonte.htm. En la pelicula repuesta por TCM con tanto don de la oportunidad "Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha", se muestra Volonté en su esplendor  interpretativo y a una Italia de aquellos tiempos oscuros de la democracia cristiana que está en estos momentos tan viva, tan presente, tan actual, que se diría que Berlusconi repasa esa filmografía añorando los viejos tiempos y copiando las propuestas cinematográficas para ponerlas en práctica.
Aqui, entre nosotros, el gran partido de la oposición dada su incultura ancestral solo copia de una manera zafia y burda, directamente y sin pasar por la filmoteca, las formas del cavallieri  sin el más mínimo reparo y pasándose por el forro cualquier comportamiento medianamente digno, apelando a chistes y chascarrillos tan poco oportunos como los del italiano.
Y es que vuelven los setenta, me han dicho en la boutique: flecos en botas y bolsos, blusas jipis, colores degradados. Y yo salí huyendo y me dije "!joder, vaya si vuelven!".
Otro protagonista de alguna de mis película de culto como la de  "Excelentísimos cadáveres" que tambien podría ser oportuno programar ahora, es Lino Ventura http://www.italica.rai.it/esp/cinema/peliculas/eccellenti/cast.htm pero sería  incidir más en el mismo tema. Y es que cuando vemos el horror en el cine parece que se lo han inventado. Léase a Millás http://www.elpais.com/articulo/ultima/Normalidad/elpepiult/20090227elpepiult_1/Tes
2 comentarios en “a vueltas con los setenta

  1. Para que no se me "paren los pulsos" he optado por mantener contra viento y marea mi mirada miope de ojos entornados, que no cerrados, y reir, la caspa acaba por caerse así que a apartarse. Un beso y adelante siempre. Sara

    Me gusta

  2. Estoy contigo en lo que escribes. Hay algo que me cabreó bastante en la serie del 23F: el oportunismo de la misma y la falta de profundización en saber toda la verdad, porque todavía desconocemos la trama civil del intento además de otras cosas.El artículo de Millás ayudará a visionar la película de otra forma. Si retrocedemos a los 70, cosa bastante factible con la crisis, más de uno/a regresará a las catacumbas.Besos.

    Me gusta

Responder

