La era de Humpty Dumpty

Llevo días sin sentarme a escribir porque de mi cerebro no se sale una idea que me envuelve machaconamente. Tengo la impresión de que estoy trasnochada, de que no es tiempo de hablar de "ello", de que hay que cerrar puertas  y abrir ventanas para que entre el aire y mirar hacia adelante. Pero no consigo convencerme y creo que es imposible cerrar nada mientras  las evidencias del horror salgan a la luz una y otra vez en todos los puntos de la geografía.
Si a ello añadimos que el segundo partido más votado de esta democracia no solo no condenó el genocidio franquista sino que muchos, por no decir todos, de sus representantes encuentras motivos razonables e históricos para seguir conmemorando la redonda figura del genocida y que plazas y calles llevan nombres de asesinos ilustres del insigne alzamiento fascista sin que haya mucha prisa por retirar honores a quienes se pasaron la legalidad por la entrepierna para pisotearla una y otra vez, mi ánimo se  rebela y  se  revuelve  contra la realidad.
Ahora fue una fosa común llena de mujeres en Andalucía, en una zona donde  no hubo frente de batalla. Cada día tengo más claro que  Franco y secuaces no buscaban una guerra, buscaban un aplastamiento total del pueblo, buscaban el genocidio, la eliminación total de quienes osaron manifestar implicita o explícitamente su apoyo al gobierno de las urnas. Sucedió que muchos no se resignaron a ser masacrados y decidieron plantar cara a los asesinos  en varios frentes de batalla, en lugar de dejarse llevar mansamente al matadero, como posteriorme se hizo en Alemania. Pero  las fuerzas que se levantaron  contra la República lo hicieron con ánimo de aplastar no de lucharr. Por eso no entiendo que aún no se pronuncie la palabra genocidio para mencionar el golpe de estado más cruento de toda la historia, que se siga cogiendo con papel de fumar cada tema relacionado , ya no digo con el gobierno posterior, sino con el puro levantamiento contra el gobierno legal vigente. Aunque hemos seguido teniendo restos de genocidio hasta el mismísimo año 1975 con muertes de "bandoleros" que se "escapaban" y eran tiroteados por la espalda (la famosa Ley de Fugas), muertos que se caen de las ventanas de comisaría, muertos  considerados bandoleros y ajusticiados en el garrote vil y terroristas fusilados al amanecer. Ha sido un continuo goteo de sangre todos los años vividos bajo el franquismo. Hemos pasado, no ya de puntillas, sino mirando para otro lado como si no hubiera pasado nada todos estos años transcurridos desde la muerte del representante físico de las tropelías cometidas y aún se nos censura y se nos insulta cuando pedimos que se llamen las cosas por su nombre, solo  por eso. No se han reconocido las categorias militares a los defensores del gobierno legal, mientras que  la dictadura pobló de alféreces provisionales todo el ejercito con quienes empuñaron un arma  con las fuerzas ganadoreas, logrando ascensos sin parangón en un ejército que nos ha dejado una imagen empobrecida y siniestra de lo que son las fuerzas armadas.
 
Nosotros seguimos obligados a mirar para otro lado y a sentirnos culpables por no olvidar y por traer una y otra vez el recuerdo de tantos episodios sangrientos. Me he pasado varios días sintiendome culpable porque noto que siento odio, que odio con todas mis fuerzas  que pretendan una y otra vez hacerme sentir mal por no cerrar la puerta.  El  Canal Historia en la TV se empeño en traernos unos reportajes absolutamente desaboridos y parciales sobre el gobierno  de Franco contando con la participación y comentarios de defensores de la dictadura justificando todo lo injustificable. Claro que  aún hay quien, desde la democracia (Mayor Oreja, Fraga Iribarne…), pretende vendernos que la sociedad actual  se la debemos al buen hacer y la paz que nos proporcionaron los años de dictadura, cuando la realidad es que hemos avanzado algo a pesar de todas las trabas puestas por la dictadura y los herederos que aún la defienden como modelo.
Solo me queda el consuelo de la Memoria por la que lucha gente  que aún se pelea intentando que no sea una revancha sino simplemente un reconocimiento de la total y absoluta realidad tal y como sucedio, no tal y como nos la quieren vender machaconamente pretendiendo que las mentiras a base de repetirlas se conviertan en verdades.
 
Y por si esto fuera poco, ahora hay un empeño sigiloso de vendernos a los nazis como unos meros cumplidores de sus deberes en los distintos desmanes y asesinatos cometidos dentro y fuera de los campos de concentración. Cuando  leemos la extraordinaria novela de Bernard Schlink  "El lector" aunque es una constante en toda su, por otra parte magnífica, obra, podríamos llegar a considerar a los verdugos  como víctimas y el tema del Holocausto como un cúmulo de circunstancias que se dieron socialmente en un momento determinado.
 
Nos hemos acostumbrado tanto a los eufemismos que ya nadie quiere llamar las cosas por su nombre porque resulta que duele. Duele la verdad de hace 70 años y estan doliendo las verdades que nos aplastan ahora, también tergirversadas por eufemismos donde crisis se lleva la palma a la hora de justificar significados . Estamos en la era de Humpty Dumpty
  
 
La  miseria se hizo poeta
y escribió en los campos
en  forma de trincheras
y los hombres marcharon hacia ellas.
Cada uno fue una palabra
del victorioso poema.
  (Campanades a morts- Lluis Llach)

 

P.S. hace cuatro días que murió Florián García Velasco al que conocí a través de los múltiples reportajes en los que participó hablando de la lucha antifranquista. También murió sin ver la realidad por su nombre. Y cada vez quedan menos. Esta entrada quiere ser un homenaje a su lucha que ningún gobierno reconoció.

 

3 comentarios en “La era de Humpty Dumpty

  1. Anyi, entiendo lo que sientes…. no soy capaz de explicarme , sé que me falta la base, el conocimiento profundo y real de los acontecimientos pero …. joer, sé que está mal lo que vivi en mi infancia y juventud. Siempre que veo anunciado algun reportaje sobre la época franquista , me lo trago enterito y compruebo que no se dicen las verdades que vivimos. Yo tambien me pregunto el porqué no se ha hecho justicia con todo aquello, y a que vienen las voces airadas que se levantan cuando se levanta una esquina de la alfombra que cubre todo. En mi simpleza y falta de conocimientos , ya ves, me encorajina el ver a sus descendientes haciendo "la mona" en nuestra sociedad. Pienso que yo estaria con la cabeza agachada e incluso me hubiese ido de España. No quiero pensar si mis padres o abuelos fuesen de los aparecidos en esas fosas … Pero , Anyi, ¿ crees que se puede hacer algo? A estas alturas? En fin , yo no te veo trasnochada , a mi me sirves de ayuda. Gracias.Cientos de besos

    Me gusta

  2. Yo no hablo de venganzas ni nada por el estilo. Ni siquiera de que sus descendientes paguen nada. Pero que tampoco nos meen y tengamos que decir que llueve!!…Las cosas pasaron ya, si, pero digamos como fueron, sin más. Los que tendrían razones para vengarse nunca lo han hecho, no va a pasara ahora nada. Acaso temen que las vícitmas sean tan asesinos como sus verdugos? es obvio que no es así, por tanto, digamos las cosas como son… y levantemos la alfombra, es la única forma de que el dolr deje de acosarnos.Tu es que me miras con buenos ojos, por eso me leesAbrazos chiquilla. Me alegra verte toda liada con tu blog y sus herramientas.. jejejejej. Así no piensas cosas raras.Abrazos múltiples.

    Me gusta

  3. Nunca reconocerán nada de sus horrores. Quizá en pocos años, lo dudo, seamos capaces de una revisión histórica completa de ambos bandos, porque en la actualidad sigue habiendo dos Españas, aunque les duela o nos duela a todos. Las heridas se cerraron en falso. Y ellos no han perdonado, porque es lo absurdo del tema: que nos tienen que perdonar los muy cabrones!!Con Franco no llegó la paz, llegó la Victoria, nunca lo olvidemos. Ellos no lo han olvidado todavía.Besos.

    Me gusta

Responder

