La maleta de Penón

Ayer vi en la 2 de TVE un magnífico programa sobre García Lorca y su muerte en Documentos TVE a las 11 de la noche.La maleta de Penón, se titula. Y espero conseguir hacerme con él de alguna manera para volver a verlo. No, no es masoquismo, es fijar datos que muchas veces pasan desapercibidos. Por supuesto que ya me compré el libro de Marta Osorio aunque no me lo consiguen hasta el lunes o el martes porque "como el viernes es fiesta"…. Bueno, no es cosa de un día, la verdad…
Me dejó impresionada ver a Marta Osorio y me di cuenta de que el gran Gibson había vivido bien de Lorca, pero como ya había empezado a sospechar en sus últimas lecturas, no decía todo lo que sabía. Muy diferente el espíritu de esta mujer que parece pasar sin pena ni gloria y sin  populismos mediáticos.
Cuando yo leí a Gibson en su edición de Ruedo Ibérico que se había publicado en Francia en 1966 aunque a mí me llegó mucho más tarde, cuenta que pudo ver la hoja  del registro del cementerio que, una vez publicado la versió de Giboson, nunca más se volvió a saber de ella….y por Granada corrieron rumores de que el cuerpo de Lorca había desaparecido o había sido cambiado de lugar. Solo eran rumores al parecer. Pero ahora, visto lo visto y dado el empeño que hay en no remover sus cenizas  casi tengo la segurida de que no están donde se le supone que le enterraron. Y que casi seguro que no están en ningún sitio, ni tampoco las de quienes fueron fusilados  él. Si un día se llega a abrir estoy segura de que habrá que buscar muchas explicaciones en sitios insospechados. La participación de algun familiar de los Rosales es obvia, pero han sido muchos los intereses que buscaron acabar con su vida y el ocultismo sigue vivo en toda la provincia, especialmente en los alrededores de la Huerta de San Vicente y Viznar.
Pero Granada no ha cambiado gran cosa desde entonces….. y para muestra, sobra un botón.
Pero claro, eso todo es ya historia y hay que pasar página…. pasar página? Pero si no hemos conseguido abrir el libro!!.
 
 
3 comentarios en “La maleta de Penón

  1. Tambien yo lo ví, Angela. Me quede con esa rabia sorda que me invade cuando veo cosas que no logro desenmarañar. Pensé en Federico hombre, diferente en una sociedad que le señalaba , no siempre abiertamente… Ví esa alegria que mostraban en las imagenes y … Las preguntas , siempre las preguntas, Angela. A veces siento una necesidad imperiosa de dar una gran patada al mundo y destapar todo lo que se nos oculta y de lo que viven muchos. Sueños o deseos que ya sé de antemano que son imposibles pero …joder, las ganas no me las quita nadie.Hablando de otras cosas ; ¡¡¡¡ que ilusión verte y ponerte cara¡¡¡ guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡Un beso fuerte , ya sabes que muy fuerte.

    Me gusta

  2. no me imagino crecer en esa época que solo viví 9 años. Aunque crecí en el herencia que el franquismo había dejado: Potestad absoluta de la familia en el cabeza de la idem, y en las fuerzas vivas, guardia civil, policía, cura, médico, maestro…Si fue duro ser gay en la transición, no quiero ni imaginar el espanto de cuando empezó todo, los que no huyeron se mimetizaron, muchos se casaron, otros se hicieron curas… donde esconderse mejor? algunos como Lorca habían suscitado mucho recelo, y una sociedad empeñada en crear armarios no iba a dejar suelta un alma libre como la de Federico. Quiero ver ese documental… pásalo

    Me gusta

  3. cuando lo consiga. En cuanto lea el libro, 800 páginas, te lo paso tambien.Gloria cielo, si das esa patada te aseguro que nos inundamos de mierda y nos ahogamos y no veremos nada, Menos aún que ahora.Anda, yo crei que esa foto ya la había pueesto alguna vez!.. ajajjajajaja.. Cuidate mucho reina!

    Me gusta

Responder

