la mas ramera de todas: la traición

Hace años, de pre-adolescente, vi una película de piratas de la que ni recuerdo el título, que decía una frase que me impactó. En un diálogo de dos piratas uno decía de otro que había sido su compañero "duerme cada día con la más ramera de todas: la traición". Años después, leyendo la Divina Comedia en una edición bilingue de Alfaguara magnífica, vi que  Dante elegía el peor infierno para los traidores. También  me llamó la atención y aún lo tengo presente.
Yo siempre pienso que cuando estás al lado de alguien que lo precisa, que lo pide aunque sea  solo con gestos, que sabes que se siente mal y hablar o simplemente tomar un café relajadamente le provoca bienestar, era algo que se hacía por compañerismo. No digo amistad, que esa no tiene límites para mi a la hora de estar, pero basta que alguien con quien te rozas cada día requiera atención para que, sin dudarlo, me encuentre.
 
Por supuesto no espero ninguna recompensa por hacer algo asi. Es, en mi opinión, un hecho natural de las personas, si somos personas. Algo que se regala sin esperar nada a cambio. Todos necesitamos alguna vez alguien con quien encontrarnos, sin que nos pida contrapartidas, sólo por el hecho de relacionarte en buena armonía. Conoces los defectos, las carencias, las virtudes, sabes bien quién tienes al lado y en qué medida está cerca y no por eso dejas de acercarte sin esperar nada . Supongo que es sencilla y llanamente la aceptación de las personas como son.
 
Alguien, también favorito mío, que supo reflejar la traición y la escasa eficacia de sus acciones  dado el efecto boomerang que le provocaban, ha sido el gran Goscinny con su personaje Iznogoud  que, con la ayuda de Jean Tabary , puede decirse que puso cara a la traición. Yo siempre me sentí como el Gran Califa.
 
A lo largo de mi vida he ido aprendiendo que todos encontramos un Iznogoud en nuestro camino en diferentes momentos. Yo tardé mucho en identificarlos. Solo cuando todo había pasado analizaba los hechos y comprobaba, por fortuna, el desastre provocado por el efecto boomerang sobre  el /la Iznogouz de turno,  por sus propias acciones.
 
Yo ya tengo, nuevamente mi propio Iznogoud al lado. Y creo que también tendrán efecto boomerang sus actos. Hacía tiempo que lo venía notando pero  ya no hay la menor duda. Y es que… quién no ha tenido nunca un Iznogoud en su vida?
 
!quiero ser califa en lugar del califa!
 
4 comentarios en “la mas ramera de todas: la traición

  1. se muy bien que encuentras traidores en la vida que tenias por amigos tu eres fuerte y tienes la sartén por el mango .Todo lo maloque esas personas pretenden,tarde o temprano se volverá en su contra.Decia mi madre:"A todo gochín le llega su San Martín"

    Me gusta

  2. La traición está instalada en todos los ámbitos de la vida, pero pienso que Gran Califa nos sentimos todos, no creo que nadie sea traidor por naturaleza sino más bien por desconocimiento al no saber que otras actitudes son más beneficiosas para todos, aunque si es cierto que la envidia juega aquí un papel muy importante vinculada directamente al acto traidor. En otro orden de cosas… a ver si retomo de nuevo el hilo, shiquilla que trabajito me está costando… la desidia que es una traidora… Muchos besillos desde tu sur.

    Me gusta

  3. enviame algo del sur,unos grados. Esoy atrapada en la niebla esperando el sol y la luz del sur!Claro que la traicion es algo momentáneo, es una respuesta cuando no hay salida legal posible…y tambien cuando alguien se empeña en ser quien no es y tal vez, se está buscando…

    Me gusta

  4. La traición es algo muy humano. Hasta los dioses la practicaron; es lógico que los pueblos copiasen. El problema es que cada vez hay más traidores. Y el ejemplo cunde.Besos.

    Me gusta

Responder

