pan y circo

La segunda actividad de más exito en Gijon, a la que acude en masa toda la ciudad menos cuatro raritos que huimos del ruido, es una exhibición de aviones del ejército. La primera son los fuegos artificiales de la noche vísperas de Begoña. Ambas actividades son ruidosas y caras pero yo tengo debilidad por la efímera belleza de los fuegos de artificio y sin embargo me horrorizan los aviones de guerra. Tanto dinero gastado para exhibir un supuesto poderío en caso de que….. en caso de que qué? de que nos ataque Marruecos? de  que nos invadan los chinos? Pensarán disuadirlos a bombazos? para que se supone que se paga al mundo diplomático y a un ministro de Exteriores, si vamos a disuadir al enemigo a la fuerza? Y si la de ellos es "más larga"?
Ma hago esas preguntas mientras el ruido estalla sobre mi cabeza, por encima de todos los edificios y de la gente que contempla cómo el humo de los aviones acrobáticos nos regala bonitas banderas de España, rojo amarillo y  rojo y algunos corazoncitos . Y pienso que cada vuelo cuesta más de 12 mil euros, que cada F-18, ya anticuados por otra parte, cuesta más de diez mil millones  y se compraron a plazos cuando gobernaba UCD que pagór casi trescientos .mil millones de pesetas por 72 aviones . De eso hace casi treinta años y fue una de las herencias del postfranquismo.
Cuando escucho ese ruido pienso en Palestina, en las playas de Beirut bombardeadas, en Afgasnistas, en Irak, que cuando escuchan lo mismo que yo,escuchan destrucción, y no consigo ver la belleza del ruido y la acrobacia por ninguna parte, porque mi mente no deja de relacionar.
En serio necesitamos armamento de destrucción? ese es el diálogo? amenazar con destruir? Igual en algún momento tenía sentido todo esto, no voy a pararme a pensar, aunque lo pongo en duda a no ser que sirva para  destruirnos a nosotros como ya sucedió, pero ahora mismo no entiendo el ejército si no es como elemento s alvador y reparador de los, al parecer inevitables, desastres de la guerra. Que gran atraso el nuestro cuando el "yo la tengo más larga" sigue siendo la frase que mejor se entiende.
Claro que olvido la bolsa y las empresas de armamento con sus beneficios que tal vez harían tambalear el mercado. Pero , pienso tontamente, no sería posible que realizasen investigaciones en otro sentido, en lugar de en el de nacidas para matar?. Tontunas que me asaltan cuando me falta poco para enfrentarme a mi batalla personal en mi puesto de trabajo.
La cuestion es que nuestro gobierno local y provincial se gasta un paston de crisis en esta exhibición  para el pueblo mientras en San Sebastian deciden junto con El Liceu de Barcelona emitir óperas en la calle para el público en general, según me cuenta Kit en un comentario. Y pienso en la disparidad de criterios que tienen nuestros gobernantes locales. Al parecer a los avioncitos los ven medio millón de personas. La ópera, como mucho, podría llegar a dos mil o poco más, dependiendo del aforo del sitio. Obviamente nuestros pelayos locales decidieron que ni para comparar la diferencia de entretener a medio millon contra dos mil. El pueblo sabe lo que le gusta, por eso lo ve. Y los pelayos adalides se lo dan. http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080728/gijon/acrobacias-aereas-conquistan-gijon-20080728.html
Resignación.
Yo es que estoy muy negativa con eso de tener que empezar a trabajar, seguro.
 
Un comentario en “pan y circo

  1. Pues yo lo pasaría fatal en ambos casos: del despliegue de pichalargas vestidos de verde, ya sabes mi opinión y de los fuegos artificiales… jo! me da un poco de verguenza decirlo pero es que me dan pánico. Puro terror. En general, el fuego no me gusta, me produce un enorme respeto y debo ser de las pocas personas que son incapaces de estar tranquilas ante una chimenea. Lo paso fatal. Y los fuegos artificiales en particular, ni de lejos.Volveré a tu tierra, de eso puedes estar segura, pero ya sé en qué fecha NO ir :)Besos grandes, bruji.

    Me gusta

Responder

