Tono

Cuando yo empecé a trabajar creo que ya estaban Calo y Tono como operarios trabajando. De eso hace casi  20 años. Si había que clavar un clavo, venían Tono y Calo, si había que hacer mudanza, allí estaban Tono y Calo.. si había que mover muebles, Tono y  Calo tabajaban siempre juntos. Discutian y se ponían de acuerdo siempre juntos. Creo que no los he visto en todo este tiempo  separados en ningún trabajo. Si había que trabajar un domingo, Tono y Calo eran los "voluntarios" por decreto porque sabías que no fallaban nunca.Trabajaban magnificamente. Así es que les debían tantas horas que me da la impresión de que jamás las cobraron ni las disfrutaron porque siempre tuvieron contratos basura sin ningún derecho adquirido. Y los sindicatos mirando para otro lado como siempre y diciéndoles que "no tenían  derecho a nada". Como a mi, hasta que, en mi caso, fue el juez quien decidió qué derechos tenía y cuales no. Pero ellos temían represalias y callaban siempre. Y así hasta que hace dos años, por fin, les dieron la plaza fija, algo que por ley ya habrían tenido derecho hacía mucho tiempo. Estaban contentos y eso que aún no habían conseguido todos los derechos, porque sus compañeros sindicalistas les decían que eran "recien llegados", tal y como por ética les correspondía.

Pero no es de la ética de mi lugar de trabajo de lo que quiero hablar, que da para una enciclopedia. Es de Tono. E inevitablemente, de Calo.

La última vez que tuve que trabajar con ellos fue preparando la feria de Santa Catalina hace dos años. Entre barro y frío porque siempre siempre llueve el 25 de noviembre, estuvimos pasando la mañana, afortunadamente, con risas como siempre. Y les hice fotos. Porque eran los mejores, porque por fín  una serie de circunstancias de denuncias de la mala ética y peleas por lo que les correspondía, nos había juntado. Y es que las de las oficinas somos algo lejano, por desgracia, para los operarios. No voy a indagar ahora de quien es la culpa. No viene al caso, solo es una realidad.

En la fiesta de trabajadores en la que cenamos y bailamos todos juntos nos dieron las 6 de la mañana de copas y esa noche bailé con Tono como viejos amigos que siempre se hubieran conocido. Incluso con Calo que es la timidez personificada. Ambos lo son. Pero no nos imaginamos la vida laboral el uno lejos del otro. Eran casi siameses. Eran Tono y Calo y yo creo que los he nombrado siempre juntos. Eran amigos, además de compañeros de trabajo. Inseparables.

Fue la única vez que  nos abrazamos y besamos como  amigos, ademas de compañeros de trabajo.

Siempre digo que no nos besamos ni abrazamos lo suficiente, ni nos decimos las cosas agradables, solo las desagradables las repetimos hasta la saciedad…siempre seremos unos cicateros cutres en la expresión de los sentimientos. Y yo como la que más. Qué asco de modo de vida.!!

Y ahora con el tema de la gripe esa  nos dicen que no nos toquemos… como si nos tocaramos mucho!!.. malditas barreras, y ahora encima con excusa añadida. Pero esa  es otra historia a solucionar que me viene a la cabeza en momentos asi.

Un año después de esta foto, Tono enfermó……en Santa Catalina estuvo con nosotros, aunque  no estaba trabajando desde hacía una semana no pudo resistir pasar por allí a ver a sus colegas a
 pesar de que cayó todo el granizo del mundo y hacía todo el frío imaginable. Uno de los más duros del invierno, sin duda.

En enero  le vi y estuve con él unos minutos cuando fue a entregar el parte de baja. No me atreví a abrazarle, que era  lo que me gustaría haber hecho . Y ahora me arrepiento de mi falta de impulsos. Demasiado tarde.Fue la última vez que estuve con Tono. Ese día no estaba con Calo ni vestía de faena.

Y hoy por la mañana me dicen que se murió. Que los últimos días de pronto, fueron muy dolorosos y que fue lo mejor que le pudo haber pasado
. Que Calo lleva un mes de baja  con trastornos de ansiedad y depresión. Hundido. Y no me extraña. En poco tiempo se murió su chica, su padre y ahora su mejor amigo del alma. Es para estar hundido.

Para mi fue como un mazazo que me noqueó. Solo acerté a decir "con la cantida de hp que siguen vivos!"… y me fui a punto de la lágrima. Tuve que comprar en la ferretería y allí Marta me miró y dijo "sabes lo de Tono?"… con el gesto derrotado y yo me desbordé y ella también. Y sigo desbordada sin parar de pensar que no hay derecho…. y necesito  decir que ignoro en qué lugar de mis sentimientos estaba mi aprecio por Tono y por Calo, porque no son alguien cercano. Solo unos compañeros con los que de vez en cuando me cruzo en el trabajo, como muchos otros. Pero ellos son especiales, teníamos complicidad y  buen  rollo. Creo que lo tenían con todo el mundo porque me consta que en la ferretería eran amigos, colegas y se tenían profundo afecto y me consta que están muy afectados. No había más que ver sus caras.

 Y me duele, como no  había imaginado, que Tono con 51 años y recién obtenida su plaza de operario tras casi veinte años de trabajar sin seguridad alguna, no haya tenido tiempo de disfrutarla. Y me duele Calo porque se ha ido una parte suya. No sé qué increible química compartían tan especial, pero es algo insólito, nuevo, en este mundo de trepas insolidarios.

Estoy tratando de espantar el dolor escribiendo pero se acentúa mezclándose con muchas situaciones vividas en estos últimos años… solo espero acostumbrarme a ver a Calo y no preguntarle por Tono… no sé si para él será posible. Su relación rompe cualquier esquema conocido. Va a ser muy difícil y ahora temo por Calo. Mucho.

Tono y Calo

6 comentarios en “Tono

  1. Ahora es cuando hay que demostrarle el afecto a Calo y recordar a Tono de tal manera que siga estando vivo, y se me vienen a la cabeza estos versos como en tantas otras ya ocasiones similares:"No perdono a la muerte enamorada,no perdono a la vida desatenta,no perdono a la tierra ni a la nada"Un beso. Sara

    Me gusta

  2. Esto lo escribió un gran amigo de Tono, que lo quiere porque era imposible no quererle:"Que tal ….. veneno!Ese era siempre el saludo que tenía en cualquier situación. La respuesta al saludo era una pregunta, donde dejaste a Calo? Era raro uno sin el otro, muy raro. Preguntar a uno implicaba hacerlo por el otro, siempre igual.Recuerdo hace dos años que frecuentábamos la Panera de San Timoteo, después de cenar, coincidíamos allí tomando algo, en esos momentos su compañía era su mujer, Luisa, aunque su saludo siempre era el mismo. Eran momentos fuera del trabajo pero siempre surgía algún comentario sobre el día a día acompañados de un lenguaje muy “claro” que hacia que todo se resumiese en pocas palabras.Era fácil quererlo, muy fácil, creo que incluso te hacía sentir mejor cada vez porque no había doblez alguno y no se le esperaba. Sabías perfectamente que hoy, mañana y pasado estaría en el mismo lugar y eso hacía crecer la confianza y el afecto por la sencillez y la humanidad.Muchas anécdotas como “dúo” inseparable de Calo, siempre regañándose uno al otro por la forma de hacer o decir, siempre poniéndose de acuerdo…Curiosa actitud, cierto, para los tiempos que corren, en los que todos parecemos al borde del ataque de nervios..Al ver su foto, ufff….. todo se revuelve por dentro y quiere salir y lo hace de forma casi violenta como no queriendo admitir lo inevitable.Todo lo demás intentaré mantenerlo vivo para mi, como un valioso tesoro a proteger.Para Calo solamente decirle que nunca estará solo con todo esto aunque me temo que ahora tiene poca importancia para él."Y lo peor de todo es que quizá jamás supo totalmente todo el afecto que generaba a su alrededor. No creo que fuera consciente, él solo se ofrecía como era.

    Me gusta

  3. a estas horas de la mañana mis primeras lágrimas para Tono no lo lo he conocido en persona pero sí te oído habrar de él .Me he emocionado con lo que has escrito y espero que Calo supere todo eso calor y más calorcito para él,BesosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssAna

    Me gusta

  4. Hola!!solo quiero daros a todos las gracias x las palabras tan bonitas que le dedicais a mi tio en especial a ti angela aunque no te conozca.La vida es asi de perra pero bueno, se que mi tio ahora esta descansando en paz y a dejado de sufrir xq estos ultimos meses sufria y mucho aunque jamas le verias quejandose, era muy fuerte y no se no tengo palabras. Para mi siempre estara vivo al menos en mi corazon.y calo se que saldra adelante xq la buena gente siempre triunfa.un beso a todos

    Me gusta

Responder

