Marujadas

Leo en El País, con cierto estupor, la columna que el 26 pasado publica Maruja Torres y que titula  Mis hombres http://www.elpais.com/articulo/ultima/hombres/elpepiult/20091126elpepiult_1/Tes.

No sé si quiere decirnos que:

  1.  los hombres no son tan malos como quieren hacernos creer con lo del Dia de la Violencia de Género
  2. ella es una mujer con mucha suerte que encontró hombres en su camino maravillosos. Eso si, solo parece haber hombres a su alrededor, pero no parece extrañarle.
  3.  la obviedad de que existen hombres buenos
  4. los hombres son quienes te enseñan a vivir y a estar en tu sitio
  5. sin los hombres no sabríamos como recorrer nuestro camino
  6. ellos son los que nos dan el amor, la ternura  y las caricias que necesitamo

….

Y no me apetece seguir enumerando porque me quedaría corto el alfabeto.

Me ha sentado mal. Maruja no es una de mis devociones pero reconozco que a veces me gusta leerla. Aunque miente y tergiversa la verdad como respira. El otro día leí un artículo suyo sobre Venecia y apetecía pillar el primer avión para presentarse alli. Luego sabes que en realidad el olor a cloaca cuando baja la marea, los mosquitos y demas plagas de bichos pequeñajos, las inundaciones que exigen altas botas de agua, no se corresponde para nada con esa mirada poética que ella mostraba, supongo que pagada por alguien que trata de evitar el contínuo éxodo de sus habitantes  y, en breve, la falta de presencia de visitantes dada la situación de podredumbre en que se encuentra. Thomas Mann la reflejó ya en su magnífica novela, poesía aparte.

Pues eso, que lo mismo que miente con Venecia, miente con sus hombres.

Casualmente, soy algo más joven que Maruja ya se, quien me enseño a leer fue mi madre en su regazo porque mi padre trabajaba como metalúrgico 12 horas al día y luego venía corriendo para hacer de acomodador en el cine del pueblo cada día. Así que el hombre dormía escasas cuatro horas diarias y el fin de semana lo hacía casi hasta la hora de ir a trabajar al cine. Andar sin molestar por casa era la consigna. “Papá duerme”. Difícilmente podría cogerme en su regazo para enseñarme a leer. Pero sí me encarriló hacia la lectura. Lo mismo que mi madre que cuando salía del pueblo a alguna tarea, a la vuelta nos traía cuentos o libros que esperábamos con ansiedad. Por lo que puede decirse que se reparte mi agradecimiento.

Mis profesoras fueron todas maestras.Maestras de escuela de las que guardo un gran recuerdo porque no eran muy beatas y sí muy “duras” con las matemáticas, la historia y el lenguaje. Ante mi incapacidad de aprenderme la larga parrafada del catecismo que hablaba de la ascensión de la virgen a los cielos, hicieron la vista gorda y siempre estuve entre las tres mejores alumnas, y me prepararon para examinarme para becas a base de tests que, ahora reconozco,  me han permitido una familiaridad excelente permitiéndome lograr siempre magníficos resultados cuando tuve que enfrentarme a ellos. Podría contar muchas cosas de ellas pero  se haría largo

Es cierto que nadie me violó. Pero no me imagino haciendo el amor a continuación por muy tierno y delicado que fuera el tipo que esté a mi lado.

Por qué sonó a película  de argumento penosamente almibarado ese párrafo?.

Y para no extenderme mucho más:  no me imagino a un hombre ni  a ninguna mujer “poniendome en mi sitio”  riéndose conmigo y hasta de mi. Y comparto con ella que siempre que he tenido trabajo me lo han ofrecido los hombres diciéndome “tu vales”.

Pero es que era raro encontrar al frente de una empresa una mujer. Y en el caso del periodismo, más. No sé que tiene de extraordinario esa situación.. Por desgracia es una situación para reflexionar: los hombres dirigen mejor los periódicos que las mujeres?. Cuestión de hormonas. Va a ser eso.

Ayer precisamente asistí a una jornada sobre financiación de  empresas innovadoras en Europa y había cinco hombres por cada mujer. En esos sitios se liga, oyesss…. están todos con mirada ávida de halcón. Pa vomitar.

Vamos que no cambió mucho el tema desde que Maruja se hizo moza hasta ahora.

Así que me parece un agravio ese artículo excesivamente ufano  publicado un día después de que se conmemorara el día contra la violencia de género. Como si reivindicara que no todas somos unas harpías  que vamos a sacarles los ojos en cuanto podamos a los tíos. Que aún quedan mujeres, aunque sean viejas, que reconocen los buenos que son y lo muchos que valen. Y es que ya no hay mujeres como las de antes!.

No pretendemos denostar a los hombres y su presencia en la sociedad porque se reflexione un día al año sobre la violencia de género.. Solo, como dice Manuel Rivas en su columna  para RNE1, recordar que una de las  primeras causa de la muerte de mujeres entre 19 y 45 años, en este momento en España, es la violencia doméstica, el terrorismo doméstico..

Así que querida Maruja, de vez en cuando, a menudo, te sale la mujer mujer que llevas dentro y que sin hombres piensa que no habrías hecho nada. Una Botella cualquiera. Y es que como dice mi abuela, la cabra siempre tira al monte y las capas finas de conciencia feminista se rompe al menor rasguño.

No fuiste muy afortunada, chica. Aunque hayas estado rodeada de los mejores hombres en tu vida. Vamos, que has hecho un gran honor  al concepto peyorativo de tu nombre. Es una autentica marujada este artículo.

Y es que reconocer la violencia de género no es pensar que todos los hombres son maltratadores y exterminables, como hablar y reconocer la corrupción en la política no es considerar a todos los políticos corruptos. Pero están ahí ambos casos y son una lacra social que deja maltrecha la convivencia personal y social.

 

16 comentarios en “Marujadas

  1. Maruja Torres es una buena corresponsal y lo ha demostrado infinidad de veces. Eso no es discutible. Maruja ha tenido la suerte de estar rodeada de "hombres muy especiales" en momentos muy especiales de su vida, incluyendo el de después de la violación, cosa, como bien dices tú, bastante amilbarada. Lo que sucede es que Maruja se está haciendo mayor, creo que tiene mi edad o algo más, y chochea un poquillo. Sigue escribiendo bien; se pueden leer sus trabajos, pero a veces se pasa cien pueblos. En el caso que nos ocupa el culpable de todo este follón de réplicas y contra réplicas es un tal Enrique Lynch por el artículo publicado en pasado día 19, que ha levantado ampollas entre las feministas.

    Me gusta

  2. Para mi una cosa es las relaciones mujer/hombre u hombre/mujer y otra la violencia de genero, hombre bueno/hombre malo en base a que criterios?. No se esa mania que existe ultimamente hasta de querer legislar las relaciones de pareja. La violencia de genero es un delito y de los gordos y como tal debe ser castigado, denunciado y erradicado, aplicando a una politica educativa valida para todas las generaciones para evitar que esto ocurra, lo demas es querer mezclar las churras con las merinas, al menos asi lo pienso yo.Besillos desde el sur otoñal.

    Me gusta

  3. Leida Maruja , leido Lynch…Mi opinión: Maruja está en el Limbo y Lynch, lee con ojos machistas.Me temo que existen otras realidades sobre la tierra y esas y no otras , son la base de nuestras pisadas.Madre de cinco "monstruos" (a modo coloquial) los he educado para que ninguno se sienta por encima del otro. Ni hembras , ni machos.Muchas mujeres no hemos tenido padres que nos adentrasen en el mundo literario, muchas mujeres hemos sufrido "vejaciones" por parte del patriarca y , desde luego, nada, borró de nuestra mente este hecho. Muchas las mujeres , maltratadas…. y no se borra, no, no se borra , con nada¡ y muchas las mujeres que, despues de lidiar muchos años con cabronazos , decimos "- Ningún hombre, estará por encima de mi "- Yo… malisima que es una ; añado: " …ni de mis hijas, porque lo castro".Y, el o la, que venga a contarme cuentos, que lo haga al oido y despacio; los años me han dejado el "oido" duro.Anyi, besitos con la fuerza del tapon de la gaseosa.

    Me gusta

  4. uf.. leido lynch.. diría patético pero el tipo generaliza su visión como la que pretende dar la publidad. El tipo opina que su pensamiento es el que cuenta y el que vale. Pues si que eso es revanchismo y no lo que nos vende. Alguein que califica de magnfífico a Tom Cruise , solo por eso, ya ha perdido credibilidad. El resto lo he leido en diagonal perque me parece un razonamiento todo provocativo sin ningun fundamento. Hubo un tipo en comentarios que puso las cosas en su sitio y que dijo mejor que yo lo que yo hubiera dicho. Los comentarios no tienen desperdicio tampoco.Vamos, que no me ocupa más tiempo. Un machito más penoso y que además se cree que es el único que razona con acierto ante lo que ve. Su mirada es la que vale.Caparlos Gloria? ya lo están. De ahí su ira.

    Me gusta

  5. Me he quedado sorprendida por lo que habeis escrito todos excepto Juan Antonio.Anyi, creo que Maruja Torres no es sospechosa dada su trayectoria de ser "consentidora" con la llamada violencia de género( no soporrto esa expresión, pero,…)Periódico, revista que abro habla de ese tipo de mal trato o de Maltrato hacia la mujer, se supone que el hombre no lo sufre por parte de ellas???? ¡mentira!El delito de kla violencia que nos trata está tiìficado, hay que dedicarle a la protección de las víctima smás medios pero un número detereminado de pisópatas, machista peligros es difícil de exterminar sin la ayuda de la víctima y TODOS los medios necesarios para acabar con todos los que se pueda.Gloria, ¿ Maruja en el Limbo? ¿Por qué?El Lobo justifica a maruja por su posible CHOCHEX, en desacuerdo total.Almilbarada o no en mi vida casi todos los hombres que he conocido han sido como aquellos de los que ella habla,. El que no lo fue qudsó fuera d emi vida claro que yo jamás me enamoro o admiro al típico chuloputas al que algunas mujeres adoran, eso no le quita culpa al…culpable.Mujeres admirables???Millonesssss. Siempre admiré máds a la mujer que mantenía una familia numerosa con ingresos mínimos y además era tierna que al hombre o mujer más triunfador "profesionalmente".Gloria, no veo tanto machismo en Lynch aunque su artículo es algo burdo, poco interesante, un acaricatura,poco más. El periodismo suele ser frívolo.Contra el delincuente que maltrata, tortura, etc "ni agua". En los casos corrientes de machistas malafollá poner algo cada una de su parte para defenderse. Es muy cómodo echarle la culpa al empedrao. Todos sabemos que vivinos en una sociedad judeo cristiana, machista, etc . SE ha avanzado mucho y falta más( hablo del mundo Occidental) pero veo un victimismo en las mujeres que me angustia.¿Quien de vosotros habla el maltrato de las mujeres a los hombres?¿Alguna habeis hablado de que el hombre al menos puede opinar en el caso "vuelatecla" pero los conflictos hommbre/mujer( (sin asesino enmedio) no se resuelven poniendo una pancarta en el pasillo de casa.Y sí, ningún hombre me ha tratado mal, quizás porque no me he dejado, por el ambiente en que he vivido, o por azar y eso no me impide ver el dolor y el terror de otras mujeres y hombres, aunque las mujeres son menos violentas, no suelen matar y solo ahora empiezan a poder luchar.Abogada del diablo?Es mi papel.Sara

    Me gusta

  6. Anyi en un principio las civilizaciones eran matriarcales, después por motivos que yo no´sé porque soy muy torpe se cambió el modelo para que el hombre fuera el eje vertebrador de la sociedad, siguiendo con los cambios evolutivos que hacen a las sociedades cada vez más justas, respetuosas y educadas estamos llegando al equilibrio entre los sexos, la vida en si misma se debe al equilibrio. Últimamente se están calificando cuestiones que son meramente de caracter y de falta de educación como cualidades del género masculino, generalidades que contribuyen al desequilibrio. Quizá esto era "lo demás" aunque tampoco lo tengo muy claro eh? no obstante me apunto la peli. En fin creo que me he liao. Hala! muchos besillos de buenas noches.

    Me gusta

  7. mmm muaass bisho.. es que uno se lia cuando no se atreve a decir lo que quiere decir por temor a ser mal interpretado. No pienso entrar en discusiones de encofrado que ya no procede a estas alturas de la construcción. Hay hechos realies y estadísticas y lo demás pues si, tambien existe. pero los números cantas y la realidad es cruel. Y la verda, qeurdia Pilar, tu te arrogas el papel de abogado del diablo que nadie te pidió ni nadie te otorgó. Es tu problema y tu vida sin duda, y desde el ombligo las cosas se suelen ver algo distorsionadas. Pero yo solo hacia mi reflexión sobre la lectura de Maruja Torres y , posteriormente, de Lynch. No pretendia convencer a nadie de nada. Es solo eso, la expresión de la liberta de expresión, sin abogados por el medio que no los quiero ni los he pedido. `Pero mi directriz es: respeta a las personas, no a las ideas, porque hay ideas que son de darles gorrazos. A qué negarlo. Para muestra un botón,.

    Me gusta

  8. Porque respeto a las personas, respeto a hombres y mujeres y apoyo a quien tengo cerca de mí que sufre más o m elo aprece a mí.Anyi, l expresión "abogado del diablo" es solo eso, una expresión pero el maltratro, mal trato es pra todos y aunque menos grave el que se le hace aun hombre no deja d eserlo.Ahora ni abogada ni demonia.Un beso.Pilar

    Me gusta

  9. Amos a vé , que me he liado entre las cuestiones estructurales y las coyunturales pero no por temor a ser mal interpretado, que conste. Creo que queda claro lo que pienso sobre todo en el primer comentario. Enga relee concupiscentemente eh?

    Me gusta

  10. Ahora no puedo quedarme a comentar por mucho que lo desee (y me están dando unas ganas terribles viendo lo que veo) pero sólo un apunte pequeñito para Sara: sí, el maltrato lo sufren hombres y mujeres…nadie te discute eso, pero sólo echa un ojo a las estadísticas. Sólo compara unos y otros. Sólo pon en la balanza los malos tratos femeninos hacia algunos hombres y las palizas hasta la muerte en el otro. Nadie dice que no ocurra, pero no te atrevas a compararlo tan frívolamente.Ah, y puestos a no atreverse, no lo hagas en otra cosa. No creas, no digas, no insinúes siquiera que las mujeres que son maltratadas lo son porque eligen a …¿cómo les has llamado? sí, eso "chuloputas". No creas que tú has sabido elegir mejor porque no admiras a ese tipo de hombre, no te arrogues ese mérito porque NO lo tienes.El perfil del maltratador está muy, muy lejos de eso que tú llamas chuloputas. El perfil de la maltratada está muy lejos del de la mujer que babea ante esos tíos. Pero claro, para ver todo eso hay que vivir en el mundo, hay que conocer los casos de primera mano. La torre de cristal está MUY lejos del suelo.Hale, taluego.

    Me gusta

  11. Bueno, sin ánimo de encender ningún fuego más, yo entendí el artículo de Maruja en otro sentido. Vista su trayectoria, cualquiera conoce su postura feminista, razón por la que yo interpreto que pasa por alto los valores que "se suponen" atribuidos a las mujeres. Desde la percepción que ella tiene sobre la imagen que proyecta ante los demás, se permite decir que por su vida también han pasado hombres con un especial significado: "sus" hombres. Como el artículo se llama "Mis hombres", lo que enumera no se corresponde con "los" hombres a los que hacen referencia los apartados a, d, e y f (y no sé a que se referirían las restantes letras del alfabeto).No creo que la edad sea motivo de chochez, sino más bien de un motivo para relativizarlo todo y encontrar matices en las cosas. En una época en las que nuestros personajes públicos tienden a crear opinión mediante generalizaciones y mensajes secillos, tramposos pero, por comprensibles por la generalidad, con mayor poder de convicción, ella recuerda una obviedad: el apartado c.Afortunadamente, las nuevas generaciones, a las que pertenece Manuel Rivas, ya no centran la cuestión en hombre/mujer sino en maltratadores/víctimas, y por eso él le llama "violencia machista" que es un tipo especial de violencia con unas causas y condicionantes bien definidos.

    Me gusta

  12. coñooo como venis! jajajajacierto, alabastro, me gusta esa perspectiva que das sobre la visión de maruja, aunque sigo pensando que la chica edulcora cantidad y sobre todo parece que sin sus hombres no se siente viva, pero eso es una posición vital como otra cualquiera. El momento que eligió para pregonarlo parece más bien provocación cuando los datos de cifras cantan de una manera escandalosa. Y Rivas lo denomina terrorismo, con esas palabras.A Juan Antoio le provocaba. ajajjajjaj.. te entendí jodío pero te mojas poco con "todo los emás"…y las torres de marfil o de cristal o lo que sea, pero torres son para no ver que lo que nos rodea es tan mierda como la de los demás pero nos sirve de cosnuelo para penar que somos diferentes. Eso tampoco es novedad, creo.En todo caso este es un terreno dificil en el que existe una tremenda realidad producto de una educación, el cual, el producto, también está en nuestras cabezas y, como decía un tipo que conozco "imagínate lo que le haría ella para que él le pegara, o se pusiera asi o lo que fuere"…y ni siqueira lo decía con mala fe. El producto en su cabeza había germinado así y me temo que pasaran g eneraciones asta que cambie la raiz. Hay más mal trato ahora que antes? En mi puelo, de niña eramos 6 vecinos y ahora sé que cinco eran maltratadas. Una de ellas , la que yo crei que era "la" malatratada, se sepraó. Las otras siguieron con ellos hasta el fin de sus odios, digo días. O sea que si generalizamos el porcentaje, prefiero no pensar…Ahora sabemos más, pero mucho menos de la realidad, afirmo, porque vivo en un pueblo en el que , el nivel de maltrato es altísimo pero se denuncia menos de un 10 %, sè consulta y pide informacion en un 35% y se rechaza cualquier actuación posible en el 90% de los casos. Y algunos de extrema gravedad que permanecen ocultos: padres que han violado sistematica y sucesivamente a sus hijas, eso si, de buena familia con apellido, parejas que usan a la hija de su mujer para acciones incalificables mientras la madre mira para otro lado temiendo perder la nueva pareja…..bueno, que es fin de semana, no quiero seguir revolviendo…..intentaré seguir creciendo en edad y conocimiento para relativizar la vida…

    Me gusta

Responder

