no me resisto

No me resisto a traer el escrito de Juan Goytisolo, mi escritor favorito entre cientos,  para  el diario El País
APRIETENSE LOS CINTURONES

En una de las
coplas más corrosivas del Cancionero de obras de burla provocantes a risa
titulado el Aposentamiento en Juvera, el anónimo autor satiriza la
solemne visita a la península del Legado pontificio Rodrigo Borja -el futuro
Papa Alejandro VI-, recibido con gran fausto en Alcalá por los Reyes Católicos
gracias al cruel expolio al que fue sometida la población del lugar a fin de
sufragar los gastos de la misma en provecho de un puñado de "sanguijuelas
públicas", denominadas así por el primer editor moderno del Cancionero,
Luis Usoz y Río.

Que algunos
de sus más notorios fieles saqueen el erario público no preocupa a la Iglesia
católica

Según
verificamos hoy, el episodio no es agua pasada: a la luz de cuanto acaece estos
días, reviste al contrario una insospechada actualidad.

Si los frutos
espirituales de la carismática visita de Benedicto XVI a Valencia en julio de
2006 y de su recepción grandiosa a cargo de su Comunidad Autónoma no pueden
medirse, los frutos materiales de los que se beneficiaron Teconsa, Special
Events, Orange Market, Impact, la trama Gürtel y el amiguito del alma
del presidente de aquélla, Francisco Camps, sí: de los 6,4 millones de euros
del presupuesto, 3,1 fueron a parar directamente a sus bolsillos ad majorem
Dei gloriam
y de este selecto grupo de sus avispadas criaturas.

El Vicario de
Cristo en la tierra, cuya aura milagrosa debía enardecer el fervor popular, vio
potenciado su nimbo con un suministro "de equipamiento de pantallas de
vídeo, sonido y megafonía" así como de "instalaciones eléctricas en
alta, baja y media tensión", de "telecomunicación electrónica" y
un largo etcétera.

Pero la
acogida en olor de multitudes se transmutó en hedor tras la difusión por la
prensa de la documentación requisada a los artífices y diseñadores del acto.

En una
reciente estancia en España, el titular de un periódico madrileño atrajo mi
atención: "La Iglesia: pecadores públicos". Por fin, me dije, los
obispos han reaccionado frente a la paulatina berlusconización del país
y condenan a los corruptos, a la polilla voraz de nuestra democracia. Pero al
punto advertí que me equivocaba: los pecadores y herejes privados de la
comunión son los diputados que hayan votado a favor de la nueva ley del aborto.
Y a mi efímera desilusión se sumó la perplejidad: la defensa de los embriones
humanos, ¿merece tan fulminante anatema por parte de quienes condenan en cambio
el uso de preservativos ante la pandemia que diezma a la población del
continente africano?

Una vez más,
comprobé que la Iglesia católica se enquista en su senil intolerancia
doctrinal, a contrapelo de la evolución científica de las sociedades modernas,
mientras que se muestra acomodaticia en lo que respecta a los gobiernos y
autoridades que la sostienen por putrefactos que sean.

Los Camps,
Fabras, Encisos, Millets, Matas, etcétera no son pecadores públicos y pueden
recibir la eucaristía cuantas veces les apetezca. Quienes aprueban una ley que
preserva a los jóvenes de una maternidad indeseada y se esfuerzan en frenar los
estragos del sida, no.

Para consuelo
de estos últimos -si de verdad se sienten desconsolados- les aconsejo la
lectura del poema aljamiado de Juan Zaragoza sobre el Santísimo Sacramento que
divulgué en el número de julio de 2009 en El viejo topo.

La conclusión
que se impone ante tan grave estrabismo es que el comportamiento indigno de
quienes saquean a manos llenas el erario público no preocupa demasiado a una
Iglesia que, a fin de cuentas, se lucra con ello como en tiempos del Aposentamiento
en Juvera.
La reiteración abrumadora de escándalos que salpican a la clase
política acaba por aburrir al ciudadano de a pie que, curado ya de sustos, la
da por supuesta.

Si, según
apuntó en su día Umberto Eco, cuanto más improbable sea el contenido
informativo de una noticia mayores serán la enjundia y novedad de su mensaje,
hablar de presidentes autonómicos, funcionarios y próceres rapaces es pan
cotidiano e insípido.

El notición
sería al revés: Fulano lleva 20 años al frente de una administración o entidad
públicas y no se ha embolsillado un centavo. Estoy convencido de que los
periódicos y canales de televisión le consagrarían sus titulares y divulgarían
en sus programas de mayor audiencia.

Las
apariciones de Vírgenes, ángeles y santos, acompañadas antaño de milagros de
toda índole, no acarreaban gasto económico alguno. Tan sólo después, edificado
ya el templo que perpetuaba el lance, la masa de peregrinos que acudían a él en
busca de la curación de sus cuerpos y de la salvación de sus almas generaba
beneficios.

Mas los
tiempos cambian y los actuales organizadores de visitas papales nos sorprenden
un día como presuntos mártires amenazados de muerte violenta en una cuneta, a
causa de su amor a la verdad y su honradez pública, y el siguiente al volante
de un Ferrari descapotable: ¡prodigios de Dios, capaces de sacudir el alma de
los incrédulos en nuestros días aciagos de "relativismo moral" y
"dictadura laica"!

En vista de
ello, habrá que tomar precauciones. Como se anuncie otra visita del Papa a
España, ¡ojo al parche!: ¡apriétense los cinturones!

Juan Goytisolo es escritor.

6 comentarios en “no me resisto

  1. Pero realmente crees que van a estar en contra de la mano que les dá de comer ???????.Poco les importa que hayan hecho un negocio increíble con la visita del Papa, eso no es pecadoooooooooo!!!!!, total, hacen lo mismo que ellos, acaso los trajecitos tan discretos y sencillos que llevan los Rouco’s boys se lo han pagado ellos???, claaaaro de su trabajo diario de 8 horas en una fábrica haciendo turnos.Lo realmente maligno para la humanidad es que una familia no este compuesta por un hombre-macho y una mujer-sumisa, ese es el gran problema !!!! y que hay que tener los hijos que dios quiera, como si los manteniera él !!!, dá igual si los abandonas o los explotas o cosas peores, hay que parir como conejos !!!. Me provocas !!!!!!!! jajajajjaa

    Me gusta

  2. Sé que vas a entender mis tres palabras : Me dan miedo .Angela, no es broma , me pregunto en manos de que tipo de caroña está nuestra vida . No esperan , ni siquiera eso, a que estemos muertos.

    Me gusta

  3. ah pero para ellos no somos cadáveres? no les importamos. Si no lo somos, lo seremos en cualquier caso y les da lo mismo. si hay que acabar con nosotros, pues se acaba. O acaso Bush no mandó a la guerra a su gente a morir, reduciendoles las compensaciones y el sueldo, a Irak, en base a una mentira que era importante para que las grandes compañias petroleras se enriquecieran áún mas y por eso nuestro querido joser mari arrimó el ascua a ver cuanto le caía a él, y me juego que le cayo y bastante porque su patrimonio huele a chamusquina. No les importa, nada. Mientras, los que sobreviven de regreso lo hacen fatal porque por no tener no tienen ni seguridad social. Cuando Clinton lo intentó timidamente, se la chupó la lewinski!! vaya putada. Como alli las becarias no estan para eso, es lógico el escándalo… así como vamos a poner medidinas ni ná al alcance de todos si el presi es un amoral? jate tú!.. y me hagas seguir hablando que hoy estoy lanzá….

    Me gusta

  4. jobar, luego dicen de mí. jajajajjaJose mari y su cuchipanda si que chuparon, no tanto como pretendían pero algo les ha caido.De entrada un famoso presidente de futbol tenía que construir muchas infraestructuras en Irak después de que ellos la destrozaran. El mismo Jose mari se ha hecho un buen hueco en la derecha de la derecha de yankilandia gracias a su amiguito Bush, es asesor de varias empresas y dá muchas conferencias en las que dice como hay que llevar la economía y de paso pone a bajar de un burro todo lo que ocurre en España, sean los de su partido o de otro.También se ha enriquecido toda la family gracias a su amistad con otro capo, Berlusconi, el padrino… de bodas.Los que vuelven de Irak con la vida destrozada los esconden para que no salgan en la prensa, no existen.ya me callo.

    Me gusta

  5. Brujiiii, quieta pará que luego nos gastamos el salario en Almax. Yo sigo con náuseas desde esta mañana y a este paso me va a sentar mal el roscón de reyes, puñetas!

    Me gusta

  6. a mi me empachan los roscones de reyes y encima me tocó la faba jajaja. Claro que eso, en otros tiempos significaba día libre para el esclavo. Lo voy a tomar en ese sentido, total al roscón estaba invitada!

    Me gusta

Responder

