Obama versus Bush?

A principios de año las noticias se descuelgan con una lista de países considerados como potencialmente terroristas y cuál no será mi sorpresa cuando nombran  a Cuba. Cuba? en serio? De verdad alguien ve a Cuba como potencial terrorista? Alguien ve a Cuba como un pais desestructurado donde la pobreza campa a sus anchas?
Empiezo a dudar si realmente Obama es ese presidente que todo dios esperaba o simplemente más de lo mismo con un disfraz de cordialidad
Cuando estuve en la Habana(2 veces y en congresos de Pedagogía ambas) había comentarios para todos los gustos respecto al famoso bloqueo, que si el propio gobierno cubano utilizaba contra la población esa disculpa, etc, etc. Confieso que resulta difícil hacerse una idea objetiva de la situación, entre otras cosas porque somos sujetos y como tal, tenemos opiniones subjetivas. Pero es que además cada persona que va a la Habana se trae su propia teoría, casi todas críticas, y sabe más de la política  y situación cubana en 10 días de vacaciones en Varadero y la Habana que de la española en toda su vida. Y no solo eso, sino que traen todas la soluciones pertinentes a tomar.
En cambio cuando alguien va a Túnez, Egipto, Santo Domingo, etc. solo te hablan de sus playas, de sus pirámides de la luz, del calor, del ambiente del hotel de la pulserita, pero jamás de su situación sociopolítica. Solo saben la de Cuba. Solo se fijan y tienen soluciones y les da pena, lo que sucede en Cuba.
Es un fenómenos que siempre me llamó la atención. Son pocos los casos  caso en que meto baza, porque estoy harta de hacer encofrado en las conversaciones y suelo esperar a que acaben para comentar aquello "hay que ver que rico está este café" o algo similar.
Pues eso que en las escasas veces que se me hinchan las pelotas, con perdón, comento algo sobre la pobreza y situación de la gente, e invariablemente  la respuesta que  obtengo es en este sentido " Bueno sí, los guías ya nos dicen que vamos a ver niños casi sin ropa, chozas y gente  con aspecto de pobre, pero no pasa nada, ellos están acostumbrados a vivir así y no hay problema, que no tenemos que preocuparnos".
Entonces  miro en silencio a quien así habla y  es mano de santo, se cambia la conversación por completo. Me pregunto si por un segundo se avergüenzan de lo que acban de decir.
Pero eso solo lo hago si intentan contarme el viajecito de marras con todo lujo de detalles. Y es que hay que defenderse de alguna manera de la plasta social de la que , habitualmente, huyo.  Pero a veces no soy lo suficientemente rápida.
Estoy desviándome de lo que quería decir, asi que lo mejor que hago es dejar un enlace publicado en el  Washington Post http://cubasolidaridad.org/component/content/article/13-noticias/769 que lo va a explicar mejor que yo, sin duda.
Alguna vez mencioné que mi sueño es escaparme a ese país para siempr y no ser  turista?
No, no idealizo nada. Sé muy bien lo que digo.
 
5 comentarios en “Obama versus Bush?

  1. Si Cuba no hubiese padecido desde hace tantos años un embargo tan salvaje por parte de EEUU seguramente ahora no habría ""pobres y sin ropa", esos que van de grandes viajeros como el que va a Kenia a ver un safari p.q. se lo dice su agencia de viajes no saben nunca donde van ni hablan con la gente de la calle, solo con su guía. Y luego vuelven como salvadores de patriasQue yo recuerde los países sudamericanos que durante muchos años padecieron dictaduras de derechas no tuvieron ningún tipo de embargo, al contrario, recibieron muchísimas ayudas de papa Sam y todos sabemos donde están, pero estos eran "amigos".Si consideran Cuba como un potencial terrorista será por sus grandes barcos militares, o quizá son pateras que se hunden delante de los tiburones???, y no digamos el armamento nuclear que llegan a tener, o quizá es el humo del tabaco??.Por cierto, EEUU es considerado un país con potencial terrorista?????, p.q. más armas que tienen ellos para invadir cualquier país no las tiene nadie.un beso

    Me gusta

  2. en Cuba no hay gente "pobre y sin ropa"…. es en Santo Domingo, fundamentalmente, donde dan la explicación los guías. Al menos así me lo contaron, con identicas palabras varias veces. No sé si siguen haciendolo porque ya no me dejo que me cuenten nada de sus viajecitos.Eso de estados unidos ya lo habia pensado yo, pero nunca lo expresé en alto por escrito, pero mi respuesta es si, oyes.. Asi me lo parece a mi por lo menos.: No tengais bombas atómicas, prohibido. Ya las tengo yo para dar y tomar, dicen en su política exterior. Bueno, eso es lo que yo leo en sus palabras al menos.

    Me gusta

  3. Pues yo sí lo puse por escrito, aunque para lo que sirve…Estoy de acuerdo contigo, Bruji. Nunca he ido ni a Cuba ni a Santo Domingo, ni creo que vaya hasta que pueda ir andando -soy incapaz de meterme en un avión tantas horas- pero tengo familia viajera y efectivamente, parece como si les hubieses oído contar sus batallitas: tanto la situación sociopolítica de Cuba como lo de la pobreza de Santo Domingo. Eso sí, flipan con la magnificencia de los hoteles, ainsss…

    Me gusta

  4. Venia a darte las buenas noches … (hemos pasado el día juntas ) y , al ver tu entrada …. siempre he oido, como bien dices, las penurias de los cubanos, vistas por los turistas … tambien he conocido algun "señor" que hacia viajecitos en busca de niñas de 15 años pero… poco más. Mañana me vengo temprano y leo lo que nos indicas. Un beso fuerte ? jajajaj o flojito?Muak

    Me gusta

  5. Volvi…. y al leer el articulo me quedo un poco anonadada. ¿ cómo es posible esta realidad en los tiempos que corren? No puedo creer situaciones tan enconadas , tan desproporcionadas contra un pueblo.Anyi, a veces creo que es más tranquilo el vivir en la más completa ignorancia. Al menos en nuestra situación , que nada podemos hacer.¿ Para cuando tu venida?Besitos

    Me gusta

Responder

