fabricando la historia

Este parece el momento adecuado para arrimar el hombro en una situación de desastre natural de una magnitud extrema para un lugar tan pequeño e indefenso. Me pregunto si los desastres naturales solo pretenden remover nuestras conciencias. Los medios de comunicación se deshacen en su búsqueda de datos, fotogramas y videos lo más terroríficos posible para presentar a la audiencia. Incluso google earth hizo una actualización inmediatamente de su web en la zona para que podamos comparar el antes y el ahora de Puerto Príncipe, cebando nuestra natural inclinación al morbo. De pronto el mundo se ha volcado en un pedazo de tierra y unas gentes que viven en la más absoluta miseria y desolación mucho antes de que llegara el terremoto. Primero fueron las lluvias, los huracanes, las inundaciones, pero eso apenas si dió para un par de telediarios…
Será el movimiento de la tierra una forma de rebelarse por dejar que haya paises en la situación en que se encuentra, en pleno Caribe, Haiti? Habrá calado suficientemente en nuestras conciencias como para que realmente cambie la situación o será una vez más  provecho de constructores y empresas que en base a las donaciones y aportaciones monetarias construirán y reharán la imagen de Puerto Príncipe con el mayor rendimiento posible?
Pero qué barbaridades digo!… Las empresas jamás irían a enriquecerse de la miseria de un pueblo que nunca tuvo nada ni para comer. Un pueblo en el que más de un millón de personas viven de la beneficiencia de las organizaciones mundiales. El resto ni vive.
Alguien decía hoy en la radio que lo peor venía ahora para los vivos…Los muertos ya no sabrán ni que sucedió. Nada hay mas irremediable que la muerte,  pero a veces cuesta elegir.
Y con este panorama delante y la gente rasgándose las vestiduras llega a mi cabeza el libro de Cristhian Salmon "Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes" http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/24212/Storytelling_La_maquina_de_fabricar_historias_y_formatear_las_mentes/
 
Es un libro denso, que requiere pararse y reflexionar, e incluso tomar apuntes pero que me parece imprescindible en este momento en que da la impresión que las conciencias quieren lavarse sin mencionar la historia pasada, porque.. cómo explicar que los avanzados paises de Francia y EEUU promovieran sistemáticamente gobiernos títeres y sanguinarios en  un pueblo  que fue el primero en levantarse contra la esclavitud?
Tal vez la proximidad de una isla peligrosa cuyo nombre no voy a  escribir,  podría contagiar a las gentes un deseo de dignidad. Cómo explicar que  se financiara la permanencia de papa doc y su hijo y despues.?..
Acabo de darme cuenta de que ignoro si haití tiene gobierno o sigue en mano de los zombies que tanto valoraba su tirano. Alguien lo sabe? Creo que en todo el día no he escuchado ni una sola vez el nombre del presidente( no pongo la a porque estoy segura que sería descabellado imaginar que una mujer estuviera gobernando en la isla)
Pero bueno, supongo que está en la cabeza de todos pensar que el problema es más antiguo que un terremoto http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=153817&Itemid=1 y todos nos preguntamos qué pasará después.
 
Mientras, vuelvo a repasar las notas y algunos de los párrafos del libro para que no se me olvide que el juego es contar historias para fabricar lo que quieran vendernos. Y la sensibileria es uno de los factores  más utilizados, algo que está muy distanciado de la sensibilidad.
 
 
6 comentarios en “fabricando la historia

  1. No pasara nada, todo seguirá más o menos igual, únicamente que las Naciones Unidas, u otro organismo haga un plan de reconstrucción y ayuda.

    Me gusta

  2. me temo que será mas de lo mismo, pensar otra cosa es vivir en la fantasia,por mas queme duela escribirlo y aun mas asumirlo..El hombre es un lobo para el hombre..Un fuerte abrazo

    Me gusta

  3. Imposible de sintetizar mejor lo que está pasando en Haití, hasta que no hay muertos, y parece que es un plus que sean de aquí, nadie mueve un dedo; estarán varias semanas acordándose del tema y luego se difumina el interés, como suele suceder.

    Me gusta

  4. Que decir? si es que lo has dicho todo… no has dejado ni un huequito por donde colarse a tu entrada…Muchos besillos desde las tierras anegadas del sur.

    Me gusta

  5. uys! si hombre! quedan por decir muchas cosas. Por ejemplo, a parte de la aportación de Munilla al desastre tan tremendamente afortunada, qué aporta la iglesia, monetariamente hablando, al desastre? los sacramentos? Tanto silencio por parte de la curia es bochornoso. Anda que no queda nada por decir!! Esto lo digo solo por dar una idea de la cantidad de comentarios posibles.

    Me gusta

  6. Joder ¡¡¡ como leo hacia atrás, cada minuto que pasa me estas dejando más arrugado el lugar que ocupaba mi "bomba".Mujer, la iglesia, aporta las extremauciones o dicho de otro modo; pasaportes al paraiso. ( me va a caer una¡¡¡ )Me pregunto que puede hacer la gente como yo….. ( calla, ya sé; informarse)Un beso….si es que me quedan fuerzas.

    Me gusta

Responder

