Era Lunes

Los lunes es un hervidero de gente que acude al mercado de todos los pueblos de alrededor. Hay ambiente festivo en Gernika, lo conozco bien porque viví muy cerca, en Bermeo., y algún lunes disfrute del ambiente. Pero además era el último lunes de mes que tiene aún mayor afluencia de lo habitual.
Pero se habían fabricado unos aviones modernos y había que probar su velocidad, resistencia, alcance en kilómetros, capacidad de munición, porque soplaban vientos de guerra en Europa y había que demostrar quién la tenía más grande…Y qué mejor banco de pruebas que una población ni cerca ni lejos, indefensa y ajena a lo que se cocía en Alemania y sus intereses por enseñar el poder a la par que comprobaba el funcionamiento de los nuevos aparatos…Y decidieron ver como corría y se moría la gente con una mirada perpleja porque no entendía  qué estaba pasando. Solo fue la antesala del horror vivido  durante más de 39 años.
Ojala fuera un hecho único, pero ha habido muchas Gernika aquí y fuera de aquí. por lo que la vigencia de su recuerdo perdura como el primer día.
No más Gernika, ni en pintura   

Anuncios

2 comentarios en “Era Lunes

  1. lamentablemente como tu misma dices, hay muchos gernicas lo malo es que ninguno tiene la repercusion que en su dia tubo este bombardeo, aunque los muertos, esos son iguales en todos sitios, y en este caso ya ni cuentan.UN saludo

    Me gusta

  2. la repercusión que tuvo Gernika, y aún tiene, es porque fue la población pionera de todo lo que se hizo después y se sigue haciendo. No es que sus muertos sean de primera y los demás no, sino que tuvo el honor de iniciar el horror que después caracterizó las batallas. Dudoso honor, pero le tocó. No hay que darle muchas vueltas al hecho que inicia la barbarie indiscriminada que aún continúa. No hay que darle más vueltas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s