dios y Caín

"…Este episodio, que dio origen a la definición de un hasta entonces ignorado pecado original, nunca ha quedado bien explicado. En primer lugar, porque incluso la inteligencia más rudimentaria no tendría ninguna dificultad en comprender que estar informado siempre es preferible a desconocer, sobre todo en materias tan delicadas como son estas del bien y el mal, en las que uno se arriesga, sin darse cuenta, a la condenación eterna en un infierno que por entonces todavía estaba por inventar. En segundo lugar, clama a los cielos la imprevisión del señor, ya que, si realmente no quería que le comiesen de tal fruto, facil remedio tendría la cosa, habría bastado con no plantar el árbol, o con haberlo puesto en otro sitio, o con rodearlo de un cerco de alambre de espino. En tercer lugar, no fue por haber desobedecido la orden de dios por lo que adán y eva descubrieron que estaban desnudos. Desnuditos, en pelota viva, ya estaban ellos cuando se iban a la cama, y si el señor nunca había reparado en tan evidente falta de pudor, la culpa era de su ceguera de progenitor, la misma, por lo visto incurable, que nos impide ver que nuestros hijos, al fin y al cabo, son tan buenos o tan malos como los demás."( Caín , José Saramago, Alfaguara 2009- pps.16-17- Traducción de Pilar del Río)
 
Y por estos derroteros y otros más incisivos transcurre la narración de la vida de Caín y sus rifirafes con dios. Un dios mezquino, soberbio, marrullero, jugador y dado a las apuestas sabiendose ganador, destruyendo a los que le aman en igual medida que a los que le ignoran. Un dios destructor e insatisfecho de su creación usando a los humanos como sus juguetes deformes, tal y como los crea.
Una entretenida mirada sobre un dios caprichoso y voluble que busca por encima de todo el fastidio de su creación.
Matado de aburrimiento, por cierto,siempre buscando a ver con quién puede meterse…
A qué me recuerda ese personajillo?
 
Anuncios

3 comentarios en “dios y Caín

  1. Saramago, en Caín, me ha proporcionado magnificas sonrisas.No veo tus actualizaciones y por eso tardo en venir….por eso, y porque ando un poco cansada. Necesito ratos de risas, de quitar el enchufe y mirar …. joer, no sé donde he de mirar pero, mirar en otras direcciones ¡¡Te dejo un beso grande, grande.

    Me gusta

  2. A mí me pasa lo mismo que a Gloria, pero agravado: no veo ni tus actualizaciones ni las de nadie.En cuanto a Caín, no digo ni pío porque estoy en ello.Cuando lo acabe te cuento.Beso, bruji.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s