El lugar de un hombre

Hoy mientras desayunaba escuchando a Nieves con Costrina, magnífica como siempre, me recordó lo que se llamó El crimen de Cuenca, desmenuzando las particularidades reales de los hechos conocidos por ese nombre.

Hace muchos años, cuando yo era jovencita y hacía COU mi profesor de literatura a quien sigo amando, el poeta Jose Bolado, nos habló de un montón de autores “malditos” del régimen, exiliados o muertos, parte de los cuales los agruparon en la llamada “novela social”, aunque son muy diversos tanto en temas como en escritura. Nos habló de Benjamín  Jarnés, Felipe Trigo, Carranque de Ríos,  César Arconada, Ciges Aparicio (padre del gran actor Luis Ciges) y el gran Ramón J. Sender de quien leí toda su obra publicada en España y parte de la que  publicó en México con  intensa fruición, porque es simplemente magnífico. Conseguí las  obras de Carranque  de Ríos imprescindibles: Cinematógrafo, La vida dificil  y Uno (todo lo que escribió antes de morir) y varias de  Ciges Aparicio, entre las que destaco Los Caimanes.  Otras conseguí leerlas en la vieja biblioteca de Castropol que aún conservaba libros de la época de las Misiones Pedagógicas, algunos en lamentable estado de conservación que mi compañero se dedicó a reparar, además de leer. Fue una etapa devoradora de libros. Hay más  autores, pero sería muy extenso y además esos tres realmente marcaron mis intereses de manera especial. Gracias mil veces Jose Bolado http://www.araz.net/escritores/bolado.htm .No sé si alguna vez imaginarás todo lo que supusiste en mi vida de devoradora de literatura.

Y todo esto viene a cuento porque en mi amor por Sender leí El Lugar de un hombre http://cvc.cervantes.es/actcult/sender/obra/lugar.htm aunque la primera fue Siete Domingos Rojos y , aparte de La Crónica del Alba y Los cinco libros de Ariadna,  sin duda fue  Imán  una de las que más me impactó. Es la novela imprescindible para cualquier lector amante de literatura e historia. Pero es  el relato  de unas torturas, un juicio y una de las  pantmomimas de justicia que ha padecido nuestra historia (padece aún?) lo que me trae hasta aquí.http://www.cgae.es/portalCGAE/archivos/ficheros/1170346672457.pdf

En cualquier caso, soy consciente de que con las nuevas generaciones menos dada a la vieja literatura que aquellas que salíamos del franquismo hambrientas en todos los  sentidos, es más fácil hablar desde la imagen, aunque no sé si en este caso  se dará esa facilidad porque la película que refleja esos hechos  es española y tiene muchos años: El crimen de Cuenca http://www.filmaffinity.com/es/film826874.html y le costó a Pilar Miró enfrentarse con un tribunal militar, como en los mejores años franquistas. El gran demócrata Adolfo Suárez hizo posible la pantomima.

Asi que para no olvidar la historia tenemos un montón de opciones que son gratificantes, nos enseñan nuestra lengua, trasmiten emociones y cuentan historias reales… Y además no exigen traducciones más que discutibles. Y casi me atrevería a decir que son de absoluta actualidad, pero si me permito afirmar que no nos quedan lejos.

Y como estoy  repasando viejas lecturas, otro día hablaré de El verdugo afable, donde Sender nos habla de Casas Viejas, allá por 1933.. pero eso es para otro día.

2 comentarios en “El lugar de un hombre

  1. me has dejado alucinada llevandome de un tema al otro con un sentido increible, asi que me quedo los enlaces, para acabar de conocer en profundidad lo que cuentas….
    Yo siempre me lamento de los libros que me pierdo por intentar ir al dia con todo lo que sale, no se porque me/nos, parece mas importante lo nuevo que lo que ya estaba.
    Los grandes clasicos, y no tan clasicos, suenan a pasado, a desgana, lamentablemente..
    Un saludo

    Me gusta

  2. Fernan.. salvando algunas excepciones, lo que sale es par olvidarlo. Apenas si encuentro nada que merezca la pena. El escaneo y cortar y pegares lo más parecido a literatura que se está haciendo. Insisto, hay excepciones, pero no sé si me sobrarán dedos de una mano.
    De lo que hablo es de una literatura en la que se aprende castellano y además, historia, y además cuenta historias que te enganchan. Vamos, que lo tiene todo. Ahora mismo la del viento, la de vinci y la milenium, con perdon, no le llega ni a la suela de los zapatos… por no hablar del revertito ese al que prefiero ignorar para ni tener que mencionarlo. En fin, que además es literatura que nos robaron porque oficialmente no estaban bien vistos.

    Me gusta

Responder

