La vieja y soñada democracia de Europa

Pasado el medio siglo de vida comienzo a ser consciente de mi total ignorancia de la realidad que he vivido. Recuerdo que cuando luchàbamos contra el franquismo soñábamos con la libre Europa que nos miraba con desdén , viviendo en la casposa dictadura, ajenos al l’amour fou, el sexo libre y las tetas al aire. Luego, muchos años después de morir  Franco y sin que la caspa se haya ido aún hoy, tenemos un ataque seborreico preocupante, películas como En el nombre del padre, Excelentísimos cadáveres, Investigación sobre un ciudano fuera de toda sospecha y los de directores como Schlöndorff , Passolini, Wenders, información que nos llegó sobre detenciones y “suicidios” de  miembros de la Baader Meinhoff en Alemania, Las Brigadas Rojas en Italia,  fue conformando una visión menos gratificante de la democracia europea, contrapuesta a la dictadura que padecíamos.

Después de todo tampoco estaban para lanzar cohetes. Así y todo  siempre pensé que era mucho mejor que lo que vivía.

Hoy tantos años después, cuando l’amour fou es un puto bluff y el sexo libre conlleva enfermedades  como el VIH y lo de las tetas lo tenemos más que superado porque despues de todo el sol provoca cáncer de piel; ahora que lo accesorio de lo que considerábamos libertad se ha ido al traste y ya casi  había aceptado que, en una generalización grosera, “en todas partes cuecen habas” y la democracia tampoco existía en Europa allá en los años sesenta y no digamos en la  actualidad, un artículo de Goytisolo en  El País http://www.elpais.com/articulo/opinion/Otono/Paris/elpepuopi/20111211elpepiopi_12/Tes    me ha llenado de una sensación de amargura tal, que  siento que la burbuja de  mentiras es tan gigante y tiene tanta consistencia que necesito refugiarme en una torre desde la que veo pasar el tren  rodeada de las cosas que me gustan sabiendo que no hay nada ahí fuera que tenga  sentido. Vivimos en un videojuego por eso tienen tanto éxito.

Donde quedó el famoso discurso de la película sobre el Juicio de Nüremberg http://www.youtube.com/watch?v=GviU2TwqQAY&feature=related. Por no hablar de la famosa Declaración sobre los Derechos Humanos a la que tanto hacemos referencia y que está conformada por tantas generalizaciones que carece de peso específico alguno. Son buenas palabraas sin contenido que nadie se cree ni cuando las pronuncia o escribe. Más bien los imagino muertos de risa diciendo “tu escribe ahí escribe ahí, que a ellos les gusta” y más carcajadas…

La realidad es que Mazinger Zeta  está al frente de todos los gobiernos del mundo. O Godzilla o, simplemente, Goldman Sachs… La destrucción es su seña de identidad  y lo vemos cada día mientras miramos para otro lado. Porque si miramos lo que nos dejan mirar, tardamos casi cuarenta años en enterarnos de lo que pasa ahora  y yo ya no tengo tiempo para saberlo.

la vía del tren
Anuncios

2 comentarios en “La vieja y soñada democracia de Europa

  1. Yo no sentí amargura al leer el artículo de Goytisolo, al contrario, he aprendido algo más de lo que no conocía y eso me alegra.

    Leía hace días este artículo de Marti de Riquer sobre un libro de J Fontana que cómo mínimo sé que será honesto y riguroso:

    http://elcomentario.tv/reggio/la-quiebra-de-una-gran-ilusion-de-borja-de-riquer-permanyer-en-el-pais/03/12/2011/

    Entender algo, todo, es mi obsesión y no creo que partiendo del presente sin conocer de donde proceden estos lodos se pueda llegar muy lejos.

    Yo no creo en ese decir que los años pasan y que solo importa el presente. Los años no pasan, se acumulan y la niñez no desaparece del todo se queda bajo dentro de la adolescencia y así pasa luego con la juventud, con la vejez y con la artrosis.

    Moriremos sin saber muchísimas cosas de nuestro presente pero algo más cada día, así que al menos para mí, bienvenida cualquier información, aclaración sobre lo que pasó y lo que pasa.

    Pilar

    Me gusta

  2. totalmente de acuerdo en todo. Fue un hallazgo el artículo pero a la vez fue el mazazo que me hizo reconsiderar todo lo vivido y lo poco sabido. Se aclara el puzzle con esa información, sin duda.
    Gracias por el interesante enlace.
    Anyi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s