La invasión de los estereotipos y los memes

Rara vez me paro detenidamente en los artículos de opinón de El País porque no suelen interesarme sus artículos, lo mismo que en los de crítica literaria del Babelia, que suelen ser plumbeas, sobre  libros que en su mayor parte carecen de interés, como la mayor parte  de la literatura actual. Pero eso va en criterios, claro, y ese el  mío, que tengo todas las paredes de las habitaciones rodeadas de libros, calculo unos tres mil.. algunos de los cuales están sin leer todavía, claro. Y eso que he ralentizado mucho su compra y ahora con el kindle temo que la paralización sea casi total.

memePero bueno, a lo que íbamos. El pasado sábado víspera de Fin de Año me quedé en el apartado de Opinión más de lo normal porque llamó mi atención el título de la columna de  Juan Cruz (1976) un año que para mi fue muy importante, y el título del artículo de Elvira Lindo (Allen, el viejo artesano) porque Woody Allen sigue siendo uno de mis pocos intereses cinematográficos en la actualidad. Ambos en la misma página 11 llenándola toda. A ninguno de estos autores le presto nunca la más mínima atención, de ahí que le de tanta importancia queme hayan interesado.

Inicio la lectura de la columna  titulada 1976 y cuando llego al primer punto y aparte leo:”1976 fue el año del cambio;se acabó el franquismo, se acabaron incluso los estertores del franquismo….y quizá consciente de que esa rotunda afirmación es excesiva añade un paréntesis (o eso creíamos). Y yo dejé de leer. Juan Cruz y yo debimos de vivir distintos 1976 pero el suyo quedará plasmado para la  posteridad y la gente leerá  su descripción como algo que realmente fue así.

Y nada más lejos de la dura realidad.

Para decir algo así tuvo que olvidar a  la matanza de Vitoria  con el hoy presidente del Banco Malo, Martín Villa, al frente del Ministerio de Relaciones Laborales  que dejó 5 muertos y 150 heridos de bala y  la magnífica frase del demócrata Fraga “la calle es mía” ante el 1º de Mayo. También olvida las actuaciones de los pistoleros fascistas, los muertos “por accidentes” en las dependencias de la policía y los disparos con bala en cuanta manifestación se realizaba. Los recuerdos sociales que tengo desde 1976 a 1982  son los de  unos años negros y oscuros, llenos de miedo. Se había acabado el fascismo e incluso sus estertores?  A día de hoy, sigue el franquismo y para constatarlo no hay más que ver que Rodolfo Martín Villa sigue aquí y ahora, cobrando un magnífico salario, con 78 años. Obviamente es un gesto de prepotencia y apoyo al franquismo por parte del gobierno porque sí, porque pueden. Juan Cruz que historia me quiere vender?. Los estertores del franquismo aún están lejos. http://www.youtube.com/watch?v=FZA8df8t4I4  y recomiendo que veamos el documental para no olvidar que no se han ido.

Lo único bueno es la música que Llach creó en su honor.  Pero el precio ha sido demasiado alto. http://www.youtube.com/watch?v=THUMGBN6vNw

De momento al escuchar de pasada en el telediario una frase que el rey dirige a los militares en  último desfile que ha pesidido, me pareció notar de nuevo un llamamiento claro al ejército. Pero igual es que veo fantasma.

Pero vamos a dejar la política que es un tema agotador e inagotable. Mejor  recrearnos en Woody Allen, que aún conserva un espíritu crítico y mucho sentido del humor, aunque haga películas de encargo últimamente. Confieso que despierta mi curiosidad leer su nombre. Y me encuentro con un artículo de Elvira Lindo, personaje que desprecio desde que leí su crónica sobre la muerte de Gloria fuertes aunque antes de eso tampoco me interesaba.

De todos modos me puse con el artículo de marras y apenas había avanzado veinte líneas cuando leo ” Sentí un ligero codazo de mi marido (ya dejó lo de mi santo) y entonces todo cuadró: la mujer asiática, las gafas, el gorro y la cara. Los rasgos comunes de los judíos neoyorquinos……”

Y no leí más. “los rasgos comunes de los judíos neoyorquinos”.. esta señora es racista, me dije, y ejerce, junto a su santo, de progre. En Manhattan lo cierto es que imagino a los dos en plan portera de barrio asombrándose por todo y señalando con el dedo cogidos del brazo con aire ratuno. El resto del artículo intentando ponerle etiqueta a Allen es tan lamentable que dan vómitos.  Y eso sin terminar de leer la primera columna.

Y pienso que estos dos, bueno los tres, si incluimos a su santo, son nombres que están sentando parámetros literarios, como un Pérez Reverte cualquiera, del que no tengo ya nada que decir porque jamás pararé a leer ni una sola de sus palabras. Pero  todos ellos son personajes que crean directrices de pensamiento o lo que sea que haya actualmente, porque tengo la sensación de que no llega a pensamiento. Si acaso reproducción de memes y estereotipos.

Para una vez que me paro en la prensa cuyas noticias ya están  maleadas, tergiversadas y manipuladas, me encuentro con una opinión digamos, para definirla suavemente, además de deformada, inoportuna.

5 comentarios en “La invasión de los estereotipos y los memes

  1. Me gusta leerte porque siempre aprendo, se, como tu explicas que todo esta manipulado, y muchas muchas veces caigo en el juego, siempre apareces tu, me das y toque y descubro una nueva realidad. Hace falta mas gente como tu, que de referencias, que tenga tu cabeza para recordar el porque de las cosas, despues todo queda en manos de las cabezas, pensantes o no… es lo que hay..
    Me veo el documetal de momento, y lo recomiendo despues….Gracias

    Me gusta

    1. El documental es sobre algo que tu no has vivido pero yo si..y para mi es una de las épocas mas terribles de la postdictadura. Ademas la vivi en el Pas Vasco. Fgracias por tus palabras pero no siempre te fies de mi que sdoy muy visceral

      Me gusta

  2. ¡Qué cosas escribe Juan Cruz! Si se hubiera molestado en documentarse habría comprobado que los sucesos de Vitoria fueron manejados de forma criminal por un franquista de pro: Fraga. Y que el presidente del Gobierno era en ese año el franquista de lágrima fácil Carlos Arias, alias “carnicerito de Málaga. Y que ese año le sustituyó Suarez, apoyado por un sector del franquista “Movimiento”, sin elecciones, claro, y por el Rey designado por Franco. Y que aún en el 76 había presos políticos y de opinión, según decía la Ley de Amnistía.. Y que el PCE y los partidos comunistas eran ilegales. Y que solo al final del 76 el PSOE pudo celebrar un congreso tras casi cuarenta años de exilio. Y que las emisoras de radio no podían dar información puesto que aún estaba vigente la ley franquista que lo prohibía. Y el ejército franquista mandando. Y la ultraderecha franquista ocupando puestos políticos y medios de comunicación. Etc. etc. ¿Para qué seguir? Era el franquismo sin Franco que se proponía durar. Quizás Juan Cruz cree que porque en 1976 nació su periódico, El Pais, ya estaba todo arreglado.
    En fín: Coincido contigo sobre Cruz y Lindo. Elvira Lindo y Muñoz Molina son, al menos me lo parece, dos de los tantos ejemplos de escritores y periodistas que hoy hacen alarde de “neutralidad”, como si en este tiempo tan desgraciado que vivimos esa fuera una postura decente. No sé qué se hizo de aquel escritor que nos parecía de izquierdas. Si lees sus artículos, sobre todo los de ella, parecen dos paletos en Manhattan.
    Muy buenas las recomendaciones, Mestiza. (¡Qué nombre más hermoso!. ¿Qué quiere decir el 26?) Saludos

    Me gusta

    1. Perdona por no responderte antes, pero hace tiempo que no venía. Mestiza es una mezcla de razas, en mi caso, de pensamiento y culturas.
      Me ha gustado mucho tu reflexión sobre nuestros columneros y esos dos, parecen lo que son, dos paletos.

      Me gusta

Responder

