La demagogia de género.

mujerCangas del Narcea, un ayuntamiento asturiano  a cuyo frente esta una corporación del PP, realiza por tercer año la “marcha rosa” pidiendo a quienes participen que vistan alguna prenda rosa y, a continuación, una médica impartirá una charla sobre  prevención y cáncer: hábitos saludables.

Todo ello  con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Me pregunto si el 19 de octubre, que se visibiliza el Cáncer de Mama, hablarán de la lucha por la igualdad, el lenguaje sexista y los programas de empoderamiento de la mujer y la equiparación salarial.

Es mas frecuente de lo que imaginamos que las  instituciones  sigan sin querer reivindicar el 8 de marzo trabajando por una sociedad más justa para hombres y mujeres. Se supone que deberían ya tener  claro el carácter  de esta celebración pero, con demasiada frecuencia, unas veces la mezclan con malos tratos, otras con el cáncer de mama, como este caso, pero  nunca  se les ocurre poner en marcha dispositivos de visibilización de género en el lenguaje administrativo  y/o  derechos  laborales en igualdad, por poner algún ejemplo.

Que un ayuntamiento considere  derechos de la mujer el hacer una jornada  contra el cáncer de mama seria puro esperpento si no fuera  alarmante esa falta de sensibilidad de mandatarios/as y técnicas/os.

Es que se burlan de nosotras/os.

Da la impresión de que la sociedad, además de  mostrarnos a través de los massmedia como seres débiles a proteger, sin recursos económicos, cuidadoras oficiales de hijos y mayores y  carnada para  el público másculino,  se empeña en hacernos visibles como  víctimas del cáncer de mama, e incluso de alguna manera, culparnos  de él  por no tener hábitos saludables y preventivos como los que nos van a enseñar a tener gracias a la charla. Vamos que si tienes  cáncer es por que tu quieres, que avisada estás!. La eterna culpabilización de Eva de todo lo malo que sucede. Cuánto daño el del poder eclesiástico y sus malditas teorías

Pero, y contra lo que pudiera pensarse, eso no es todo. Las redes sociales están plagada de dibujitos, florecitas y gadgets asociados a una feminidad  infantiloide para felicitar el Día de la Mujer.

Seguimos siendo menores de edad para el mundo

No voy a hacer historia de por qué el 8 de marzo. Da igual el por qué. La cuestión hoy y ahora es que tenemos que seguir visibilizándonos a través de un día porque los derechos, constantemente reivindicados, están sin alcanzar y estamos retrocediendo  el camino andado. No avanzamos sino que cada vez perdemos más terreno.

Los gobiernos hacen como que “nos protegen” con algunas medidas, y por tanto ya han hecho bastante, y las mujeres a menudo no tienen conciencia de como nos manipula una educación que sigue manteniendo claros status diferenciadores entre hombre y mujer

Algunos grupos que dicen reivindicar el Día de la Mujer comienzan la perorata con la  frasecita ” la mujer es la compañera del hombre…” y yo ya no puedo seguir leyendo el resto. Me horroriza imaginar incluso como debe de continuar.

Otros aprovechan para hacer campaña política y prefiero ignorar sus discursos “de apoyo  a la mujer” cuando en sus políticas no se gastan ni un euro en la  lucha por alcanzar la igualdad.

Es demasiado largo hablar de lo que está sucediendo. Yo solo quería hacer una reflexión  sobre  la manera que tienen algunas mentes para desvirtuar cualquier asomo reivindicativo, aunque solo sea un día, mezclando a la mujer con la enfermedad.

Y lo peor de todo es que quien hace el programa es una mujer que está contratada para trabajar por la igualdad.

Esta sociedad sigue tan enferma socialmente como en 1940, o lo que es lo mismo, el siglo XIX, a donde retrocedimos con el franquismo.

Anuncios

4 comentarios en “La demagogia de género.

  1. ayer no te pude comentar…cosas de la tecnologia..Hoy te comparto la sonrisa por lo bajini que me toco ocultar, dia de la mujer en el que me toca currar, 8 horitas..que con el nuevo convenio que intenta colarnos nuestros empresarios a un colectivo que mayormente somos mujeres, serán mas baratas en unas semanas, si importar horarios por eso de la conciliacon…En fin, si las primeras que confundimos celebrar un dia, con el color, los mesajitos de turno,, ¡¡soy mujer¡¡, y olvidamos dejar de machacarnos entre nosotras, diferenciar el machismo consumista, del lo que se lleva y quien soy…mal vamos, pa variar.. en fin me enrollo, y todo pa decir que me gusta lo que escribe, señora..

    Le gusta a 1 persona

  2. Reivindicar el verdadero significado del 8 de Marzo sería revolucionario. Los derechos se conquistan, no te los conceden. Así ha sucedido históricamente. El progreso es una lucha. Incluso sangrienta. El 8 de Marzo significa eso.
    Pero cómo hacer ahora cuando el retroceso es tan evidente, cuando la política está contaminada por la religión y el machismo y la desigualdad se enseña en las escuelas.
    Ya lo dices tú: vamos hacia atrás, como los cangrejos.
    Leyes e instituciones falsamente igualitarias, injustas. La realidad las desmiente.
    El caso de Cangas del Narcea parece un chiste si no fuera indignante.
    Por cierto: eso del color rosa ¿será porque así os marca mejor el paternalismo que intenta manteneros aún en el pasado? El color de la mujer, compañera, madre, etc.
    Será por el lazo rosa del cáncer. Pura coincidencia.
    Me alegra leerte. Un comentario puro Mestiza.
    Sacude la resignación. Anima.
    Luis R.O.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Muchas gracias por esas palabras tan sabias!
    Algún día aprenderemos, supongo.
    Hasta ese momento necesitamos de reflexiones como la tuya que sabes expresar muy bien.

    Le gusta a 1 persona

  4. Creí que con lo de Cangas de Narcea había visto todo, pero resulta que en Navia, aquí al ladito, con motivo de la conmemoración en marzo del día de la Mujer van a presentar un libro con testimonios de mujeres que padecieron cáncer de mama. Y eso que la técnica esta formalmente especializada en temas de mujer y la concejala, ginecóloga, está muy concienciada con el tema. Está claro que es imposible quitarse el sambenito de encima de que mujer y cáncer van al unísono. Las reivindicaciones por la igualdad quedan en segundo plano. Lo primero es hacer que no estemos enfermitas…

    Yo ya no sé como denominar esta sensación que tengo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s