Estará pasando ahora?

No puedo resistirme. Es imposible ignorar lo que nos está aplastando. Es como un alud imparable, una bola gigantesca de acero que nos deja sin defensas.

ya está rodando

Personalmente me siento bajo una apisonadora.

Vivo con alguien que es un enamorado de la historia y, concretamente, del franquismo, parte del cual le tocó vivir. Ha recopilado una documentación gráfica sobre los años cincuenta y sesenta  para su “exposición del franquismo” y ya es un monstruo de grandes dimensiones devorador de espacio. De impacto.

Por si fuera poco en nuestra biblioteca hay viejos periódicos, revistas, tebeos, publicaciones de la iglesia,.. no sé,  un pco de todo lo que, supuestamente, refleja a los primeros años de la dictadura.

viñeta de Ferránmartín

Y digo supuestamente porque ayer él buscaba en un montón de viejos papeles alguna referencia al hambre, a la época del racionamiento con el fin de aclarar una serie de datos que se le escapan y me dice “puedes creer que no encuentro ni una sola referencia al hambre? Ni lo mencionan!” y añade: “estará pasando lo mismo ahora?” Supongo que estás haciendo una pregunta retórica”, fue mi respuesta. Y se quedó pensativo.

Y es que no se había visto tanta unanimidad informativa en  tantos  medios de descomunicación: radio, televisión, prensa. Da igual. TODOS se centran en lo anecdótico pero ni mencionan lo importante. Una consigna que llevan a cabo de manera casi instintiva. La han asumido como propia y solo repiten consignas

Que Iglesias use tèrminos como “me la sopla” es un escándalo y los bienpensantes reprueban ese lenguaje que usamos  todos cada día. Que Rajoy se pase por el forro los informes de los letrados  en contra de sus políticas ilegales, eso no es noticia.  Ni se comenta. No es lingüísticamente censurable y además lo hace a escondidas. Como el desmantelamiento de nuestros hospitales.

Además los de a pie desconocemos que existan esos letrados y para qué sirven.

Tampoco se comentan las voces insultantes a Cañamero pidiéndole que se vaya.

A nadie parece extrañarle que se juzgue por reírse de un asesino sangriento, como si esta fuera la dictadura  del 74 y sus habituales  estados de excepción.

Por no hablar del tratamiento al terrorismo cuando se produce en nuestras civilizadas ciudades. La reina creo que  se acuerda de las víctimas en su rezos

Hay tantos ejemplos que sería interminable.

Igual todo lo que a mi me parece importante solo son frívolas anécdotas en nuestra historia que al final se quedara en lo que diga Cercas, Muñoz Molina, Reverte o el mismo Vargas Llosa.  Ellos se están encargando de remodelarla junto a historiadores como  Moa, Casanova, Anes, Eslava Galán e, incluso, el ex(?)cura Santos Juliá….  todos  serán los portavoces que dejen los escritos pertinentes sobre lo que está pasando hoy, y un día alguien hará la misma pregunta  “estará pasando ahora?” porque me temo que esto ya entró en la vorágine del fascismo sideral  que pensaba sería solo una leyenda, después del 82 .

Ilusa de mi

4 comentarios en “Estará pasando ahora?

  1. Anyi…
    Los de a pie…me gusta ese calificativo. Yo decía”el pueblo” y una amiga me recomendaba ser más selectiva con lo que leía; era vulgar y anticuado mi lenguaje.
    Los de a pie, las mujeres y hombres como yo, con años y poca ciencia, estamos aterrados. Quizá no sabemos todo lo que pasa pero, ahí está el problema, si sentimos las carencias. De seguridad de vida, de calidad, de ayuda, de calefacción… Nos sabemos un cero a la izquierda, una masa a la que no importa pisar e.ignorar. Solo servimos para manipular nuestro voto cada cuatro años, solo para eso.
    Siento rabia cuando escucho que somos pesados con no dejar descansar los muertos de una guerra, cuando un.prwsidende gangoso ignora los pactos o acuerdos o cuando se alarga el juzgar a los suyos para no sacarlos del.puesto.
    Me avergüenza como no puedes imaginar que una infanta y su marido sigan.libres y mi nieto tenga que pagar la vida sin privaciones de unos reyes y su descendencia.
    Me siento morir y la rabia me puede. No se cuentan demasiadas cosas a.estos hombres que pagan…Los de a pie.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gloria el horror me temo q no tiene limites ya y me temo q toca el “salvese quien pueda” y se acabó pensar en los demas..la apisonadora franquista hizo bien su trabajo: solo quedaron vivos los hijos de los vencedores y “los de a pie” justo los q se necesitaban como mano de obra barata…que digo!…gratis!… y todo eso tiene consecuencias. Hace años dije “nunca será nada peor que el franquismo”. Hoy tengo dudas. Serias dudas

    Me gusta

  3. Los medios de comunicación estaban al servicio de la dictadura. Vivíamos en el mejor de los mundos. Lo contrario era un contubernio judeomarxista, del enemigo que intentaba dividirnos. Aquellos años se conocieron como los años del hambre. Porque había hambre. Y muerte. Por hambre y por otras causas violentas. Un ejercicio interesante es el que apuntas: el comportamiento de los medios ahora mismo, en esta gloriosa época de democracia, y comparar su comportamiento con los de entonces.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Me temo q no hay diferencia,Luis…y tambien hay hambre y muerte y pobreza…la diferencia es que los medios se ponen voluntariamente al servicio de la corrupcion y forman parte de ella
      Abrazos

      Me gusta

Responder

