Indefensión

No sé si conseguiré que salgan las palabras. Es como un tapón que no deja que fluyan y no encuentro las que puedan expresar lo que quiero

Se me murió como el rayo, Victor, con quien tanto quería. Lo dice el poeta y lo incorporo porque es una realidad tras 18 años de amistad y risas. Era inteligente, peleón, ingenioso, lletra-ferit, leal, sibarita, republicano y, lo más increible, del zaragoza con toda la pasión!. Cuando a través del facebook alguien comentó su muerte supe que era verdad, que parecía increíble lo que leía, pero que era verdad.

Un infarto  repentino del que no se recuperó. Me fui a  dormir pensando en él y esta mañana me desperté recordando a mi viejo amigo Try. Inolvidable.

Por si si eso fuera poco, alguien muy, muy querido de mi juventud perdió por completo su sitio en nuestro mundo y está ingresada en un hospital de salud mental. Llevaba mucho tiempo perdida y no es algo que me sorprenda, pero me ha golpeado un agudo dolor porque sé que estuvo sola todos esto años, que se perdió hace mucho gracias a nuestra mentira social heredada de lo peor del franquismo y nunca recuperó su sitio.

Una personas inteligente- estudiamos juntas-  una magnífica profesional hasta que fue perdiendo el suelo que pisaba por creer que las cosas que iban mal en su vida privada eran culpa suya y no de quien estaba a su lado. Jamás se consideró a la altura de sus parejas, cuando en realidad fueron sus parejas lo más despreciable que recuerdo. La primera, porque no eran buenos tiempos para los homosexuales. La segunda y definitiva, que acabó con ella, porque jamás se mostró satisfecho de nada de lo que ella hacía o decía y ella se autoculpó de su escasa valía. Ha sido un proceso muy largo que empieza con sus 17 años y ahora, más de cuarenta años después, la deja encerrada. Solo espero y deseo que alguien, lejos de su maltratador por omisión, consiga hacerla ver que vale mucho. Muchísimo.

No ha sido la mejor semana. He vuelto a recordar lo peor de nuestra adolescencia, todo lo que no entendíamos y nos dejaba indefensas ante la realidad que no se parecía en nada a lo que nos habían enseñado padres, curas, profesores y todo lo que nos rodeaba. Y he mencionado eso más veces tratando de analizarlo  con distancia.

Yo la quería mucho y de hecho, tras perdernos la pista por lejanía territorial, cuando apareció Facebook fue la primera persona que busqué. Desde entonces solo nos vimos una vez  y  hablamos varias, pero ella ya estaba lejos en un mundo que no se parecía en nada al  día a día, porque ese día a día no lo soportaba, siempre pensando que era por culpa suya que fuera todo tan mal.

En fin supongo que para mi ha sido una suerte encontrar siempre personas que nunca me hicieron sentir mal conmigo misma y sobre todo estar con quien  propició y apoyó mi empoderamiento personal sin cuestionarme las decisiones, excepto cuando, en un arrebato pasional, propuse que lo mejor era dejar mi carrera, aún iniciándose, y dedicarme a él,  a lo que me respondió “si quieres odiarme el resto de tu vida, hazlo”.  Eso fue hace 35 años y sigo volando sin ninguna cortapisa. No me imagino de otra manera.

Hablo de mi porque me cuesta asumir todo el dolor e insatisfacción que acabó con mi amiga querida que nunca entendió por qué después de tanto esfuerzo en  ser perfecta, mimetizándose con los gustos y creencias de quien siempre estaba insatisfecho de todo lo que le rodeaba, perdiendo su propia identidad para poder sacarle una sonrisa alguna vez, nunca lo logró y hoy el resultado es su ingreso en una clínica. Al menos, lejos del torturador, igual recuerda quien es ella misma. No lo sé.

Se me confirma, cada vez más,  la importancia de aquellos años setenta con más sombras que luces, que nos han atacado y, en casos como este, derrotado.

2 comentarios en “Indefensión

  1. Mi querida amiga….
    Hoy, no. No puedo hacer ni decir otra cosa que abrazarte con fuerza y llorar porque es lo que hoy me tranquiliza. Ella tiene tu cariño, te aseguro que es mucho.

    Me gusta

Responder

