Darse cuenta…

Tormenta en el Psoe y en la realidad, el pasado domingo

Hay que ver como está el panorama! Empieza a ser una vorágine que atrapa y no deja ni pensar.

Hace unos días Barbijaputa escribía un artículo que levantaba ampollas, pero solo entre quienes no necesitamos  que nos lo cuenten. Dudo mucho que haya llegado a otras mentes, visto lo visto.

Hoy Isaac de la Rosa escribe también sobre algo que a mi se me pasó por la cabeza porque me resulta increible que se pueda ser tan brutal y no darse cuenta. Seguir erre que erre a sabiendas que no tienes razón y estas viendo la realidad decir que por ahí no vas a ningún sitio. Es tanta la prepotencia que hay que “jodella y no enmedalla” cueste lo que cueste? Son tan imbéciles y han estado en el gobierno taaaantos años?(dios y yo los he votado!) No lo parecían… Así que Mariano que sí lo parece ignoro cual será su nivel de idiocia. Incapaz de hacer una aproximación porque debe de ser sideral. O a lo peor es más listo que todos ellos.

Yo intento alejarme pero a poco que me descuido me envuelve la vorágine y salgo de la contienda con pelos de loca. Me refugio en el cine pero inevitablemente me vienen a la cabeza peliculas que está bien recuperar para no perder el norte.

Memorias del subdesarrollo, del gran Gutiérrez Alea. Una película del 68 absolutamente vigente en sus planteamientos (creo que he hablado mil veces de ella). Esta es una, pero hay más de esos años, como La muerte de un burócrata que es el espejo absoluto de nuestro maldito sistema, no solo del cubano revolucionario, que reproduce nuestros erores. Aquí no somos nada revolucionarios y la burocracia nos puede matar. Lo peor viene luego para demostrar que te has muerto.

Esto me hace recordar esta frase que circula por facebook, atribuida a Ayn Rand hablando del sistema comunista y que la gente comparte pensando que lo que nombra es lo que está pasando aquí, en un sistema capitalista hacia el que ella huyó y defendió con frases  intragables del tipo de esta: 

Algo  de lo que el gobierno de Rajoy puede dar fe que es así.

Otra película que me viene al recuerdo en estos tiempos la  vi en 1986  una tarde en un cine de Varadero en el que entramos por curiosidad  “Darse cuenta”. Estaba empezada y no me enteré bien, pero me dejó huella y en cuanto pude la volví a ver porque intuí que merecía la pena. Me gusta mucho y el título es una de las frases que más utilizo. Darse cuenta.

Y me gusta refugiarme en películas que puedo mirar cien veces sin cansarme: El Topo, en la que Colin Firth, de la mano de Gary Oldman, Benedict Cumberbach y unos secundarios tan grandes como ellos, hace el papel de su vida.

Gosford Park (y cualquier otra de R. Altman, por supuesto) que pude volver a ver el domingo mientras  en la Sexta   Ferreras, con la mano “limpia pantallas” habitual en sus tertulias más enfáticas, bramaba con los resultados del PSOE que todos esperábamos excepto, al parecer, los mandamases empeñados en apretar las tuercas al que se quisiera salir del tiesto, de tal manera  que consiguieron más avales que votos y que la genta perdiera el miedo. Miedo a que? a que no te den un puestín los que lo tienen en la cuerda floja? Bastante tienen con pelear para ellos como para dar nada.

Parece que la gente empieza a saber como quitárselos  de encima: decir que si y hacer  lo que te de la gana.  Están perdiendo el temor a sus amenazas fascistas de represalias  y corrupción. Se creen Maquiavelo y no llegan butroneros.

 Será  que la militancia se dio cuenta, por fin? En esa rama también hay mucho trepa, a ver si lo identifican y no se les quita la ilusión.

Los barones del PSOE son los de la obediencia ciega, como a Franco… no aprendieron todavía. O esta vez si, quien sabe. A ver si se logra.

Responder

