Desaprender estereotipos

El caso de Weinstein ha hecho que Hollywood se rasgue las vestiduras como si se tratara de una novedad nunca vista. Cuando tenía 13 años leí El Valle de las Muñecas , una de las muchas novelas que devoré en aquella época,  y me pareció un mundo absurdo, lejano y muy ajeno a mi vida.  Como un relato de adultos que daba miedo, aunque no entendía muchas cosas, así que no le di más vueltas. El horror también era una constante en los cuentos infantiles.

Hubo una película a finales de los sesenta, pero si la vi no la recuerdo.

Años mas tardes escuchas anécdotas como que Marilyn, contrato en mano, dice a gritos “esta es la última polla que chupo”… o que Katherine Hepburn  estuvo con el nefasto Howard Hughes, como muchas otras mujeres bellas, inteligentes y buenas actrices. Sería casualidad… o amor, claro.

En España se rumorea que había también mucho “ambiente” pero nuestra cultura del día a día nos hizo imaginar que el tema era propio de “ese mundo” y, por supuesto ellas, todas mujeres de vida alegre que en nada se parecía a nosotras, que solo padecíamos el acoso del jefe con comentarios con segunda intención, muy de los setenta, que obviábamos para que las cosas no pasaran de  ahí. En realidad no creíamos que era acoso sino parte de las cosas habituales que hacían los tíos mayores ante una chavala de 18 años con la que convivía 7 horas cada día y a la que le daba órdenes porque era el jefe.

 Me consta que hubo casos de gente que recibía en un hotel a las “chicas” que enviaban el currículum respondiendo a un anuncio de empleo. Era una cuestión de poder en todos los casos pero el mundo de la farándula nos quedaba lejos y no relacionábamos. Así éramos de subdesarrolladas.

Hoy Hollywood cree que tapa el escándalo expulsando a unos de los ricos más cerdos, o viceversa, de su meca, cuando espero que solo se haya abierto la caja de pandora de una vez. Por mucho que Oliver Stone hable de presunción de inocencia.

Y como no hemos salido  del subdesarrollo porque somos incapaces de relacionar lo que supone la fuerza del patriarcado, hay que leer comentarios como:  “así que se tiró a todas esas macizas” “bueno ellas también tuvieron su parte de culpa porque se aprovecharon para triunfar” “y por qué no lo denunciaron antes?”…

Y a una le entra una desolación sin límites porque seguimos fracasando en el intento de romper el estereotipo diseñado para culparnos una y otra vez, logrando que nos tiremos de los pelos unas a otras y nos pongamos zancadillas, mientras los hombres siguen siendo los héroes y, sobre todo, los que marcan nuestra manera de no pensar. Porque no pensamos. Es más  fácil tirar de estereotipo.

Total que hoy me siento hundida doblemente pero me niego a hacer  razonar a quienes en todo este tiempo no han aprendido nada y se siente muy satisfechas de haberse conocido. Hay material suficiente publicado y fácilmente localizable Miguel Lorente, Barbijaputa, Mujeres en red . Vamos, que quien no se entera es porque no quiere y, desde luego, habrá que empezar a aprender a desaprender el pensamiento social imperante de una puñetera vez. O es que además somos idiotas???

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Desaprender estereotipos

  1. No te desanimes. Insiste porque es útil. Yo, de momento, voy a seguir tu consejo y ahora mismo me daré una vuelta por Barbijaputa y por Mujeres en Red, donde hay un montón de artículos de, entre otras, mi amiga Pilar López, especialista en mujer y medios de comunicación. Artículos fundamentales para que se enteren los que no quieren entender.
    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. No quieren entender y no leen…los argumentos q se utilizan les son demasiado ajenos.. y para aprender se necesitan conceptos preliminares q no existen en el día a día..asi q va a ir todo muy lento porque hay mujeres en esa situacion..casi tantas como hombres…Es como si todo el tiempo empezáramos de menos cero!
      Ay, esa incapaz de relacionar ! Mira q nos avisó Tomás Gutiérrez Alea .
      Abrazo enorme Luis!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s