Van ganando ellos

El  lunes hablábamos a primera hora en el despacho sobre la huelga y, con sorna, digo que si la reina vació su agenda para el día 8 y todo el mundo de la prensa alaba el gesto, como no vamos a ir las demás a la huelga!… a lo mejor aparece en la manifa camuflada!. Se sumó otra compañera a la conversación cuando la primera estaba diciendo que se lo iba a decir a su suegra, fachilla ella, que hasta su reina  admirada  secundaba a las mujeres. Yo le planteé que había cosas que era mejor no hablarlas ya con la familia porque no se conseguían más que malas caras, pero ella afirmó  que había que hablar de todo.

La compañera que se unió, catalana, dijo que si, que en su familia y en las familias catalanas se hablaba de todo, que no nos creyéramos lo que decían c’s de que las familias en Cataluña no se hablaban. Las palabras familias catalanas actúo como un resorte de tal magnitud que la primera desapareció como un a inhalación de nuestra vista. Si hubiéramos enseñado el crucifijo a un vampiro no habría tenido una reacción tan rápida de rechazo.

Y es que ya lo  dije: en  mi centro de trabajo no se puede hablar absolutamente de nada, dentro de poco ni del tiempo, por si hay disparidad de percepciones sobre el clima que nos rodea.

A esto uno el desinterés de un gran número de mujeres, técnicas que trabajan con mujeres, por el tema de la huelga del Día Internacional de la Mujer, como si no fuera con ellas ni con las mujeres con las que trabajan. Zona rural prácticamente olvidada socialmente

Y llego a casa, abro el correo y leo  el mail de mi amigo Luis que, sin anestesia, me suelta:” En cuanto al futuro… Yo estoy muy de acuerdo con el profesor Josep Fontana. Las clases dominantes han retomado el poder plenamente, ya no tienen enemigos que les inquieten. Ha fracasado la socialdemocracia que sirvió de barrera contra, por ejemplo, el comunismo y otros movimientos revolucionarios. Predicaban avances económicos y sociales pero el estado del bienestar ha desaparecido y la práctica de ese poder ha llevado a aumentar la desigualdad y el empobrecimiento. Y no hay revolución a la vista. Porque no hay otro modo.”

Cuanto daño nos hizo la caída del comunismo!

Por último, casi concluyendo su mail: “¿Recuerdas la frase del millonario norteamericano? Dijo algo así como que la lucha de clases (él la llamó guerra de clases) existe y la van ganando ellos. Pues así están las cosas. ¡Vaya panorama! Pero, Anyi, no hemos conocido otro. Y si lo piensas, es frustrante”.

Demasiado acertado en sus palabras aunque no es Luis un hombre pesimista en absoluto… pero es que la realidad nos aplasta.

Confieso que estoy viendo una leve rendija de luz que me hace creer que hasta aquí han llegado. Pero tal vez sea un espejismo cuando me paro a pensar en los resultados de las votaciones en Italia.

Lo realmente seguro es que  apoyo la huelga feminista. La derecha echa humo de rabia , asi que lo estamos haciendo bien!.

 

Anuncios

2 comentarios en “Van ganando ellos

  1. Otra frase, alterando la original. Un espectro se cierne sobre el mundo, son las mujeres. Contra ese espectro se han conjurado los poderes más reaccionarios de este país. También contra los viejos en la calle.
    Las mujeres que opinan son temibles. Por lo tanto, hay que apoyarlas.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.