La gracia del patriarcado paternal

El título es redundante a propósito.

En los años ochenta, cuando estaba en la universidad, hice varios trabajos sobre el papel de la mujer en distintos ámbitos y recuerdo que en la biblioteca de Oviedo los libros relacionados con mujeres se encontraban en el apartado de “minorías”, mujeres, discapacitados, razas, etc… Siempre me resultó chocante que el 51% de la población mundial se considere minoría a la hora de clasificar los libros que hablan sobre ella. Lo comenté en varios círculos y lo que conseguí fueron miradas de incomprensión hacia mi extrañeza y cambio radical de tema. Han pasado más de 30 años, no he vuelto por la biblioteca pero apostaría que no cambió nada la nomenclatura.

Igual un día lo compruebo.

Todos lo ochos de marzo me dejan resaca. Mucha gente felicita el día de la mujer, a mi han llegado a traerme flores, y se empeña en que es un día de felicitaciones. Si, los de la supuesta izquierda también. Hombres en su mayoría, pero también mujeres. Algunas con cartelitos por wasá que ni he respondido. Todo eso me crea un tsunami interior que me hace estar cual erizo todo el tiempo. Por fortuna no veo a nadie ni hablo con nadie. Voy a nadar y me dedico a mirar el paisaje sin interacción, porque cuando la hay tengo que escuchar que es que yo no tengo solución –Como si la hubiera pedido- de alguien a quien la lucha por la igualdad de la mujer se la trae al pairo, tal y como confiesa. Y la verdad es que no estoy por la labor de escuchar cosas así, pero menos aún de discutir con descerebrados machistas.

Así que hago mutis por el foro y me alejo. Cualquier otra cosa es una pérdida de tiempo.

Cómo puede ser que el hecho de que el patriarcado, ante el escándalo que la situación supone, haya tenido a bien conceder que se nos visibilice un día al año reconociendo,  remolónamente, que la situación de  la mitad de la población mundial se encuentra sin los más elementales derechos básicos  y a expensas de las decisiones de los hombres,  nosotras lo consideremos  un día de fiesta?

El otro día que el bondadoso patriarcado nos concede es para que se hagan visibles  los malos tratos de los hombres que deciden sobre nuestras vidas, pero los gobiernos no mueven un dedo tomando medidas educativas y sociales dotadas de presupuestos válidos para evitar que suceda el maltrato y, las pocas que se atreven a poner en marcha  a bombo y platillo, son como tratar con tiritas y agua oxigenara una operación a corazón abierto.

Y nosotras estamos contentas porque el ocho de marzo salimos a la calle a reivindicar que existimos (no lo van a saber siendo como somos medio planeta¡) y que nos hacemos visibles en la calle, cuando nuestro sitio es la casa.

Nos conceden una fiesta a  la mujer  descontándola de los, habitualmente, miserables sueldos. Ni siquiera nos dejan “disfrutar de nuestro día”. Nos lo penalizan y lo pagamos.

Pero estamos muy contentas de encontrarnos en las calles y nos decimos felicidades. Felicidades? por las migajas que nos concede el patriarcado? Migajas que pagamos con nuestro salario por no ir a trabajar un día…no vaya a ser que nos acostumbremos y queramos pedir también el codo…¡

Hoy todo sigue igual que el día siete de marzo, y que el siete de marzo del año pasado y de todos los demás años. No ha cambiado nada. Y encima se empeñan en que el feminismo sea apolítico. Será apartidista, no digo que no, pero jamás apolítico. Y por si las reivindicaciones de las mujeres fuera poca cosa, se unen a ellas las reivindicaciones de los colectivos LGBT, contra lo que no tengo nada que decir, pero da la impresión que en efecto, la taxonomía de la biblioteca es la correcta.El sitio de las mujeres es junto a las minorías, aunque ocupemos la mitad del mundo.

Y a pesar de todo de las migajas, a muchas personas les molesta incluso  ese día.

La iconografía que se utiliza, muy a menudo infantiloide, es un tema que prefiero no mencionar. Basta con abrir en internet imagenes del 8 de marzo….es un clamor!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.